Más Información
Culiacán, Sin. a 15 de Sep.- En los seis días de violencia en la capital del estado y en sindicaturas, en los que el ejército y la Guardia Nacional han sostenido enfrentamientos con grupos armados, nueve militares han resultado heridos, la mayoría de ellos, por accidentes en persecuciones y sólo el sargento Cesar “N”, falleció por herida de balas.
La mañana del lunes 9 de septiembre, en el fraccionamiento la Campiña, en Culiacán, fuerzas federales, tuvieron un primer enfrentamiento con civiles, en estos hechos, el sargento Cesar “N” de 42 años, originario de Yucatán y el soldado, Daniel “N”, de 35 años, resultaron heridos de bala, por lo que el primero murió en el hospital.
Ese mismo día, por la tarde, un grupo de militares que se unieron a la persecución de civiles armados, en la sindicatura de Costa Rica, se accidentaron al volcarse la unidad en que viajaban, por lo que los elementos castrenses, Ernesto “N” de 22 años, José Carlos “N”, de 25 y Secundino “N” de 38 años, tuvieron que trasladarlos al hospital del ISSSTE.
Durante una persecución de un convoy de tres camionetas con hombres armados que inició la tarde del sábado pasado, en la zona norte de Culiacán y culmino en la comunidad de Bellavista, sindicatura de Culiacancito, en ese lugar perdieron la vida tres civiles.
En la persecución, una unidad del ejército chocó contra una de las camionetas de las personas armadas, por lo que cinco militares, aún no identificados, resultaron con heridas, por lo que tuvieron que ser auxiliados y enviados a un hospital de la capital del estado.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado documentó que en la comunidad de El Palmito, en el municipio de Concordia, se recibió un reporte de un enfrentamiento armado entre grupos rivales, los cuales lograron huir rumbo al vecino estado de Durango, al percibir la presencia de personal de una de las Bases de Operaciones Institucionales.
En la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán, se colocó un punto de control con policías estatales, elementos del ejército y la Guardia Nacional, ante reportes de personas armadas que viajan en caravana.
LL