Más Información
Nogales.- La cancelación de la aplicación CBP One provocó un sentimiento de luto, dolor y frustración en los migrantes que no pudieron tener su cita en el puerto fronterizo de Nogales.
Alma Angélica Macías Mejía, directora de la Casa de la Misericordia y de Todas las Naciones, donde están albergadas 115 personas migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, describió los momentos en que recibieron notificaciones de la cancelación de la aplicación.
"El sentimiento de los migrantes fue como que alguien se murió, como que la ciudad está de luto".
Le comentaba una migrante que la "ciudad está en silencio y no es cierto, la ciudad está igual, pero ella en su mente, la ciudad está diferente, el día es diferente".
"Yo le dije la gente que está afuera en su día a día, pero ellos están viendo un día diferente, un día de luto".
La directora de la Casa de la Misericordia comentó que en el lugar hay 22 familias completas o mujeres solas con hijos y mujeres solas; son originarias de Nicaragua, Honduras y la mayoría son mexicanos.
Algunas familias estaban preparadas para sus citas confirmadas ya que las tendrían para el 21 y 29 de enero.
"Viene uno de los señores que ya tenía su cita y me dice, me acaba de llegar un correo a las 10:10 y dice que mi cita ha sido cancelada y él iba entrar el 29". De ahí, empezaron a llegar mensajes a las demás personas.
"Empezaron a llorar, a abrazarse, hicimos una reunión de contención en el comedor. Fue el psicólogo, estuvimos hablando para retomar lo que les habíamos dicho, y decirles que la esperanza aún existe".
Basó sus palabras en que ha habido cambios y puede surgir otro para la solicitud de asilo, así ha ido cambiando, la CBP One no existía antes, entonces puede existir otra forma para que ellos ingresen a Estados Unidos.
"Entonces ahorita está ese sentimiento, y yo no sé cómo describirlo, porque yo lo vi en los ojos de las personas", expresó Macías Mejía.
"Yo siento que más que nada, fue como una frustración, de tanto tiempo de espera".
Comentó el caso de una señora a cuyo hijo van a intervenir del cerebro la próxima semana.
Ya tuvo una operación mientras se encuentra a la espera de la cita; su hijo está solo y es ciudadano norteamericano.
La madre se quedó angustiada, ya que tiene 11 meses en el albergue.
"Cuando vi esa señora sentí lo que ella por dentro estaba seguramente sintiendo, ver los rostros, el llanto entre ellos, hubo caos", dijo la directora del albergue de personas que buscan asilo.
Recordó como "empezaron a llorar, a reunirse por familia, abrazarse, se vinieron todos con nosotros, así como que como si fuéramos las mamás en este caso, y yo a decir no, no se angustien, no tengan miedo, todo va a salir bien".
Reconoció que está situación ya la tenían en mente. "Vamos a tener paciencia y confiar en organizaciones humanitarias que también están haciendo en Estados Unidos mucho por los migrantes".
Lamentó profundamente esta situación porque son personas que requieren asilo ya que la mayoría son buscadas, incluso hasta la frontera mexicana.
afcl/LL