Más Información
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Cientos de tzotziles del municipio de Chalchuihuitán participaron este lunes en una marcha por la paz y la justicia en Chiapas.
Los manifestantes dijeron que ante la violencia actual, principalmente en la regiones Fronteriza, Sierra y Altos, se unen en solidaridad y alzan la voz para pedir la paz y que las nuevas autoridades atiendan esa situación "urgentemente".
El sacerdote José Elías Hernández, párroco católico de Chalchihuitán, expuso que la peregrinación se realizó en las calles de la cabecera municipal, como parte de la jornada de ayuno y oración para pedir por la paz en Chiapas.
Los cerca de 500 asistentes, hombres, mujeres y niños acudieron con banderas blancas, entonaron cánticos religiosos y tocaron música tradicional para acompañar a los peregrinos.
Lee también Cerca de 800 migrantes salen en caravana desde Chiapas; buscan el "sueño americano"
El religioso comentó que pobladores de Chalchihuitán confían en que las nuevas autoridades podrían atender la violencia que golpea a varios municipios chiapanecos.
La comunidad confía que con las nuevas autoridades se pueda resolver la situación de violencia, "pero todos, cada familia, cada persona, debemos ser constructores de paz”.
La violencia está más marcada en municipios de la Frontera y la Sierra, como Chicomuselo y Frontera Comalapa, al igual que Pantelhó en la región Altos.
El llamado a las autoridades es a que pongan mucha atención en esas comunidades y que no minimicen la situación porque es una violencia real que afecta a mucha gente; "hay muertos y desplazados de manera forzada”, enfatizó.
Al finalizar la peregrinación por la paz y la justicia se realizó una misa en el centro de Chalchihuitán.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/rmlgv