.-
El delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal, Abraham Mendoza Zenteno, refirió que Hidalgo es un foco rojo en la extracción ilegal de combustible , ya que en tramos de 10 metros de ductos se llegan a registrar hasta 50 piquetes.
Precisó que se tienen estadísticas de una disminución en el robo de hidrocarburo de más de 90 por ciento, sin embargo, en la zona sur de Hidalgo se mantiene este ilícito. “Es un foco rojo porque seguimos como entidad federativa, siendo el estado con mayor detección de tomas clandestinas ”.
Resaltó que este problema está fincado en las regiones de Tulancingo en demarcaciones como Cuatepec y Santiago Tulantepec y en Tula, en lugares como Tlaxcoapan, Atotonilco, Tezontepec, Tlahuelilpan y Tepetitlán además Pachuca en sitios como San Agustín Tlaxiaca, que son regiones donde atraviesan los ductos.
También lee:
Dijo que existe un patrón delincuencial, donde la gente quiere obtener dinero fácil. “Ha habido gente que amasa fortuna y la población en las comunidades desafortunadamente lo puede tomar como referente o ejemplos”.
Resaltó que Hidalgo es el estado donde se detecta el mayor número de tomas , debido a que durante muchos años hubo corrupción e impunidad lo que generó que los grupos de Huachicoleros realizarán la extracción de combustible y dejaran tomas “dormidas” que ahora con la lucha en contra de este delito las han vuelto a abrir.
Es un nuevo modo de operación de recurrir a estas tomas que estaban en “espera” y los ajustes de cuentas que se han tenido es por la información que algunos grupos tienen de donde se encuentran estas tomas.
“Es un tema complejo y por lo mismo es el estado con mayor número de tomas, pero también en ser atendidas, ya que se inhabilitan inmediatamente. El problema es que en 10 metros de ductos pueden llegar a existir hasta 50 piquetes”.
También lee:
Esta situación, dijo, es lo que generó la desestabilización en Tula y la aparición de grupos como el del Michoacano, quien fue liberado por un comando armado el pasado miércoles.
Sin embargo, las autoridades estatales y municipales trabajan en los operativos de búsqueda y recaptura de los seis reos evadidos que aún se encuentran prófugos, así como de los sujetos que irrumpieron en el penal.
Destacó que se hacen patrullajes en al menos 10 municipios que comprenden la zona de Tula, además de zonas vecinas como Ixmiquilpan y Actopan. En estos operativos también se han incluido algunos cateos, en domicilios de la región sobre todo de Tula.
om/rdmd