Cuernavaca.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió que los reporteros Luis Roberto Rodríguez Valle y Juan Antonio Rosales Díaz, “Tony Díaz” , del portal periodístico Pulso Político Morelos, cometieron violencia política en razón de género en perjuicio de la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado , vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Morelos.
El acuerdo de los magistrados fue divulgado por la legisladora y la determinación considera imponer a los reporteros una multa de 8 mil 962 pesos y ofrecer una disculpa pública en video con una duración de tres minutos. El contenido debe explicar el motivo de la disculpa y que la misma atiende el ordenamiento del Tribunal Electoral por haber cometido violencia política de género.
Los reporteros respondieron al acuerdo del TEEM y expresaron que el resolutivo atenta contra la libertad de expresión puesto que su único delito “fue denunciar la corrupción y los presuntos vínculos de la legisladora con la delincuencia organizada, como todos los medios nacionales y estatales hicieron mención tras la detención de Yadira Huitrón”, detenida por la Fiscalía General de la República (FGR) e identificada como “La Jefa”.
Esther Yadira Huitrón Vázquez, nombre completo de “La Jefa”, exhibía en sus redes sociales la relación que sostenía con diputados y senadores del estado de Morelos, entre ellos Luz Dary Quevedo, exalcaldesa del municipio de Tetecala de la Reforma.
Lee también: Caen 5 por posesión de armas, objetos robados y narcóticos en Benito Juárez en Quintana Roo
En ese contexto, los reporteros emitieron un comunicado para expresar que desde diciembre de 2021 son objeto de actos y amenazas de muerte “de parte de sicarios a nombre de la legisladora y su esposo”.
Luego del fallo del TEEM, los reporteros informaron que impugnarán la sentencia al considerar fue un exceso pretender registrarlos en el padrón de violencia política porque no son políticos sino periodistas.
Más adelante señalaron que el acuerdo en su contra responde a una evidente manipulación y sometimiento de los órganos electorales, porque no existen elementos que acreditarán la violencia política, y acusaron que la consejera electoral Elizabeth Martínez Gutiérrez “operó” al interior del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Procesos Electorales (IMPEPAC), porque su pareja sentimental es militante del Partido Movimiento Ciudadano, partido al cual pertenece la legisladora Luz Dary Quevedo.
También presumen presión de la legisladora contra Martha Elena Mejía, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, para resolver en su contra.
El fallo
La legisladora informó que el fallo del TEEM ordena publicar en la página del portal Pulso Político Morelos, una síntesis de la sentencia por la cual fueron condenados sus reporteros, quienes deberán tomar una capacitación en materia de violencia política contra las mujeres, para lo cual se vinculó al Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHM) con el fin de orientarlos.
“También, se ordena la inscripción de los denunciados en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por un periodo de cuatro años; se ordena dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que por medio de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales proceda en el ámbito de su competencia”, citó la diputada.
Más adelante indicó que también se vinculó a la Comisión de Quejas del IMPEPAC para que se pronuncie con respecto a la probable violación a las medidas de protección por parte de los denunciados, ya que, en septiembre pasado, a pesar de que fueron dictadas dichas medidas, los denunciados realizaron publicaciones con nuevas denostaciones.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rcr