Después de varias semanas de elevadas temperaturas y meses de extrema sequía, la tarde de este jueves se reportó la presencia de lluvia, de ligeras a moderadas hacia el sur y centro, en el municipio de Monterrey, Nuevo León .
También se registró lluvia en los municipios de García y San Pedro Garza García al poniente y noroeste de la zona metropolitana, además de Galeana, en el sur de la entidad.
Aunque recientemente se han reportado precipitaciones en las cuencas de las presas Cerro Prieto y La Boca, que se localizan en los municipios de Linares y Santiago, respectivamente, en el área urbana no se habían registrado lluvias desde el pasado 22 de junio, cuando según Protección Civil del Estado, hubo precipitaciones leves en Santiago y Allende, así como lluvias de moderadas a fuertes en Monterrey.
Con expresiones de alegría, usuarios de redes sociales compartieron videos donde se pueden ver las "cortinas" de lluvias sobre el Cerro de la Silla, en la parte que corresponde a Guadalupe y Monterrey.
También compartieron videos de encharcamientos de entre cinco y diez centímetros en calles del centro de Monterrey, o mostrando escurrimientos de los techos de las casas mientras llovía de forma moderada.
El problema en NL
El gusto por la lluvia se explica porque la zona metropolitana de Monterrey ha sido afectada con cortes diarios en el suministro de agua potable y en algunos casos la falta del preciado líquido a través de las llaves domiciliarias dura más de un mes, obligando a que la empresa Servicio de Agua y Drenaje, reparta hasta 9 millones de litros diarios en una 400 colonias.
Desde el pasado 11 de julio debido a su mínimo almacenamiento, la presa Cerro Prieto está sin aportar agua a la población metropolitana, y se traga de la segunda fuente superficial de abasto más importante del estado. Según la CNA el embalse que puede almacenar 300 millones de metros cúbicos, solamente dispone de dos millones 283 mil metros cúbicos, el uno por ciento de su capacidad.
La presa La Boca que tiene una capacidad de 35 millones de metros cúbicos, al día de hoy almacena dos millones 716 mil metros cúbicos, es decir el 8% de su capacidad.
Lee también:
Las autoridades estatales han comentado reiteradamente que para llenar ambas presas sería necesario un huracán, o prolongadas e intensas lluvias que acumulen unos 200 milímetros de precipitación.
La falta de agua en las presas es debido a que de enero a junio del presente año, solamente se han acumulado en Nuevo León precipitaciones promedio de 111.2 milímetros, mientras en el mismo periodo de 221, el acumulado de lluvias alcanzó los 213 milímetros, que no obstante casi duplicar lo de este primer semestre, está por debajo de las lluvias registradas en periodos similares de años anteriores .
El 2021 fue de por sí seco, pues en todo el año las precipitaciones llegaron apenas a 497 milímetros, mientras el promedio histórico anual es de 630 milímetros, según los registros de la Comisión Nacional del Agua.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rcr