Ciudad Victoria.– Tuvo que pasar más de un mes, que incluyó desencuentros, polémica y rispidez, para que el Cabildo del Ayuntamiento de Victoria aprobara en sesión pública los nombramientos de secretarios y directores del gabinete municipal, del alcalde Eduardo Gattás Báez para encabezar su segundo periodo de administración 2024-2027.
“El equipo que hoy presentamos representa experiencia y renovación, su designación es un paso adelante en el proceso de crecimiento de Victoria. Los convoco a actuar con honestidad y eficiencia, teniendo muy presente que se deben por completo a los victorenses”, señaló el presidente municipal.
El edil reconoció al gobernador Américo Villarreal Anaya por su voluntad de generar las condiciones para impulsar y privilegiar el diálogo y los consensos al interior del Cabildo.
Durante la cuarta sesión, síndicos y regidores avalaron la designación de Hugo Reséndez Silva, como Secretario del Ayuntamiento; a María Guadalupe de Los Reyes Acosta como Tesorera; a Lizbeth Nassira Alonso en la Contraloría Municipal.
Eusebio Alfaro Reyna en la Secretaría de Obras Públicas, Cristina Lavín Sada en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Javier Córdova González en la Dirección de Tránsito Municipal, Patricia Reyes González directora del DIF Municipal y Sergio A. Guevara Vázquez, comisario del DIF Municipal.
También hubo más nombramientos para otras áreas de la administración municipal.
La raíz de conflicto
Todo esto ocurrió luego varias semanas de polémica, debido a que 16 integrantes del Cabildo acusaron al presidente municipal de violentar el Código Municipal, al ratificar en sus cargos a funcionarios municipales, sin la aprobación del Cabildo, entre ellos al secretario del Ayuntamiento, el tesorero, el secretario de desarrollo urbano y ecología, el director de servicios municipales, el director de obras públicas y el titular de Seguridad Pública Municipal.
Hace dos semanas, la síndica primera, Lili García Fuentes, al frente del grupo acudió al Congreso del Estado en donde ratificaron la petición de remoción de Gattás y señaló entonces que, también interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; y otro procedimiento en el Tribunal Estatal Electoral.
Luego de la aprobación unánime por parte de los integrantes del Cabildo, en la sesión de la tarde del lunes, el presidente municipal Eduardo Gattás aseguró que no hay divisionismos.
“Vi a todos con la actitud de ayudar a Victoria, de hacer equipo, porque al final de cuentas todos salimos ganando si compaginamos, todos juntos, como un equipo”, expresó.
Sobre las acusaciones en su contra, dijo que son temas que irán subsanando, “el Cabildo tiene muchas ganas de trabajar”.
afcl/LL