Cuernavaca, Mor.- El transporte público de la ruta 14, en Cuautla, zona oriente, suspendió sus labores tras el ataque armado contra una de sus unidades y otro vehículo de la Ruta 13.
En esa parte del estado, algunas líneas de transporte público llevan calcomanías con la figura de un oso con dos armas largas en sus manos, lo que significa que pagan “derecho de piso”.
El secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia Lozano, identificó a La Unión Tepito y el Cártel de Sinaloa, como los responsables de extorsionar a transportistas de la Ruta 14 que recorren los municipios de Totolapan, Tlayacapan y los poblados de Oaxtepec y Oacalco, pertenecientes a Yautepec.
“Tenemos en la ruta de Oaxtepec a La Unión Tepito y en la parte de arriba de Tlayacapan opera el Cártel de Sinaloa, del grupo El Barbas, a quien ya tenemos investigaciones muy avanzadas”, dijo Urrutia luego de trascender el ataque contra una ruta 14.

El jefe policiaco afirmó que el modus operandi de las calcomanías no se había dado en Morelos, solo en la zona centro del país y coincide con una práctica de La Unión Tepito.
Urrutia afirmó que se lleva a cabo un operativo interinstitucional junto con la coordinación general de Movilidad y Transporte en algunas rutas que prestan el servicio en Oaxtepec y ayer se retiraron algunas calcomanías del oso, que son representativas de un grupo criminal que supuestamente estaba extorsionando.
A decir del secretario de Seguridad, había una entrega de dinero por parte de los concesionarios, por lo que está fomentando la denuncia, debido a que algunos choferes de las rutas han expresado su desconfianza con otros operadores de las mismas líneas.
Lee también Catean y aseguran campo en Morelos donde murió Erick, estudiante de academia militarizada de la CDMX
La Ruta 14 de Tlayacapan había suspendido el servicio en fechas recientes debido a amenazas del crimen organizado, y el pasado domingo los operadores anunciaron la reanudación de actividades a partir de este lunes, sin embargo, sólo transcurrió un día antes de ser nuevamente blanco de la violencia.
En marzo pasado, la Ruta 6 también detuvo sus operaciones temporalmente por amenazas y actos de extorsión en Cuautla.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr