Más Información

Arranca piloto en Telcel, Movistar y AT&T para registro de usuarios de telefonía móvil; autoridades buscan combatir extorsión y fraudes

Sheinbaum pidió a Rubio reconocer labor de migrantes mexicanos; inicia en Guanajuato gira para rendir cuentas

Megaoperativo en planta de Hyundai, parte de una investigación criminal; "no fue operación de inmigración", dice EU

Trump considera atacar a cárteles en Venezuela, reporta CNN; busca derrocar a Nicolás Maduro, asegura
Michoacán.- El ciclo escolar 2024-2025 terminará sin alumnos en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, debido a la violencia que dejó ya le costó la vida a la alcaldesa Martha Laura Mendoza Mendoza y a su esposo, Ulises Sánchez Ochoa, asesinados este martes afuera de su domicilio.
Profesores y padres de familia decidieron, hasta nuevo aviso, no enviar a sus hijos a clases por el temor a la inseguridad y a que irrumpa cualquier grupo del crimen organizado.
“Para nosotros es más importante la seguridad de nuestros hijos y aquí, con todo y que hay militares y guardias nacionales, ya vimos que no hacen nada; entonces tomamos la decisión de no arriesgar a los niños, adolescentes y jóvenes, por el resto del ciclo escolar y hasta que haya seguridad”, explicó Salatiel, padre de familia.
Licho, al igual que Salatiel y que como la mayoría de los padres de familia, formó parte de los grupos de autodefensas que expulsaron al narco de sus pueblos en el año 2013.
Lee también García Harfuch reporta arresto de 6 generadores de violencia en Michoacán; destaca detención de "El 24"
Licho también es comerciante ganadero e integrante de la mesa directiva de una escuela de nivel básico y adelantó que, debido a que son ignorados por el Ejército Mexicano y por la Guardia Nacional, esta tarde, después de los cortejos fúnebres para dar el último adiós a la presidenta municipal y al esposo, la comunidad (hombres y mujeres), decidirán qué acciones van a tomar para proteger a sus familias y a su pueblo.
”Esto ya no va a seguir así, porque nosotros bajamos la guardia, confiados en que el gobierno nos iba a dar la seguridad, pero te insisto, ya vimos que no es así y que ahora nuevamente vamos a tener que tomar decisiones para impedir que cualquier grupo criminal o del narco ingrese a Tepalcatepec“, expuso.
El también médico veterinario zootecnista adelantó que tal vez esta misma tarde, por la noche o en el transcurso de mañana, habrán tomado una decisión con relación a la seguridad de su municipio.
En estos momentos, los cuerpos de la presidenta municipal, Martha Laura Mendoza y de su esposo, Ulises Sánchez, son velados entre el dolor, el enojo y la frustración de familiares, amigos, conocidos y del pueblo entero, que en conjunto darán el último adiós a su gobernante y al reconocido ciudadano.
afcl/LL