Guanajuato.- Este 1 de enero de 2025 termina la era de Carlos Zamarripa Aguirre en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), que por 15 años encabezó con cuatro gobernadores panistas y en el primer trimestre de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, pese a reproches de la oposición por el incremento de delitos de alto impacto en la entidad.
A partir de esta fecha la FGEG operará con fiscal provisional que deberá designar la gobernadora, que estará en funciones hasta que el Congreso local designe a su sucesor.
Entre los probables candidatos a la Fiscalía General perfilan Renato Sales Heredia, exfiscal general de Campeche; los fiscales Joel Romo Lozano de la región “A” con sede en Leon y de la región "B" ubicada en Irapuato, Israel Aguado Silva, quienes incluso realizaron gestiones para separarse del cargo, así como un exmagistrado penalista, del que el presidente del Congreso, Rolando Fortino Alcántar Rojas hizo mención, sin revelar su nombre.
Carlos Zamarripa es el primer fiscal con autonomía constitucional; tomó protesta el 20 de febrero de 2019 por un período de 9 años (hasta 2028), pero adelantó su renuncia por razones políticas, pues desde su campaña la ahora gobernadora garantizó en un evento público que Zamarripa no continuaría en su gobierno.
La bancada de Morena lo tildó como “fiscal carnal” en las últimas dos legislaturas y en diversas intervenciones descalificó su labor ante el incremento de la violencia en la entidad en homicidios dolosos, feminicidios, desapariciones de personas y extorsiones.
Lee también Coahuila inicia 2025 con nuevas presidencias municipales; se renovarán 38 el primer día de enero
En su administración el presidente Andrés Manuel López Obrador, en La Mañanera, descalificó el trabajo de Zamarripa; dijo que debía renunciar por los malos resultados en el combate a la inseguridad y reveló haber pedido al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que lo moviera de la fiscalía.
Zamarripa Aguirre llegó a la Procuraduría General del Estado (FGE), ahora fiscalía, dando su servicio social como estudiante de Derecho, siguió como meritorio hasta lograr la plaza de oficial ministerial (escribiente); escaló a secretario, delegado, agente del Ministerio Público, director de Averiguaciones Previas, coordinador de la Policía Ministerial y subprocurador de Delitos de Alto Impacto; y el 23 de febrero de 2009 llegó al puesto más alto de la institución.
El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez lo designó encargado de despacho de la FGE en 2009, y luego como procurador; Héctor López Santillana (gobernador interino) lo sostuvo en el cargo, al igual que el gobernador Miguel Márquez Márquez (2012-2018); con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (2018-2024) cambió de procurador a fiscal, y permaneció tres meses en el mandato de García Muñoz Ledo.
El pasado 27 de septiembre Carlos Zamarripa comunicó su renuncia a Libia Dennise García, una vez que esta tomó posesión del cargo, y precisó que surtiría efectos el 1 de enero de 2025. La gobernadora informó sobre la dimisión del fiscal al presidente de la mesa directiva del Congreso.
Zamarripa Aguirre laboró en la Fiscalía desde 1994, por lo que al llegar a 30 años de servicio pudo tramitar el proceso de jubilación para el resto de su vida.
DENTRO DE 40 DÍAS EL CONGRESO DEL ESTADO DEBERÁ DESIGNAR NUEVO FISCAL
A partir de la fecha en la que se hace efectiva la renuncia de Zamarripa, con base en el artículo 95 de la Constitución Local y en el 15 de la Ley Orgánica, la gobernadora deberá designar un fiscal general en forma provisional en tanto el Congreso del Estado realiza una nueva designación.
La Constitución del Estado establece que dentro de un plazo de 40 días el Congreso local deberá designar al nuevo fiscal general.
Desde el primer día del año, los diputados de Guanajuato tienen 20 días para integrar una lista de al menos cinco candidatos al cargo, que deberán enviar a la gobernadora, quien de no recibir la lista en ese plazo enviará libremente una terna al Poder Legislativo.
En caso de que el Congreso integre la lista en tiempo, dentro de los diez días siguientes la mandataria formulará una terna y la enviará a la consideración del Congreso para que este, con esa terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designe al Fiscal General del Estado con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.
Al interior de la fiscalía perfilan al fiscal del Delitos de Alto Impacto, José de Jesús Quezada Torres, y a la fiscal Especializada en Materia de Derechos Humanos, Zucé Anastasia Hernández Martínez, para ocupar el puesto temporal, así como a Joel Romo, quien hace unos días renunció a la fiscalía de la Región “A” con sede en León.
afcl/cr