Más Información
Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, denunciaron que cerca de 2 mil servidores entre actuarios, oficiales judiciales, secretarios, entre otros, se encuentran en la incertidumbre laboral derivado de la extinción de órganos jurisdiccionales y de la posible eliminación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Diversos testimonios que pidieron el anonimato por temor a represalias, informaron que desde 2022 se han venido desapareciendo tribunales colegiados, tribunales unitarios o juzgados, lo que ha derivado en que el personal de base que estaba en esos órganos se convirtiera en una especie de “comodín” del Consejo de la Judicatura, generando una inestabilidad laboral.
Los trabajadores ahora temen que con la reforma al Poder Judicial y la posible extinción del Consejo de la Judicatura, desaparezcan su plaza.
“El Consejo de la Judicatura presume garantizar los derechos, pero nuestros derechos laborales los está dejando en el aire”, aseguró un testimonio.
El 17 de noviembre de 2022, el Consejo de la Judicatura publicó el comunicado 032/2022 en el que informó la desaparición de cuatro Tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares y los 101 Tribunales Unitarios de Circuito (98 regulares y 3 auxiliares) para ser reemplazados por 39 Tribunales Colegiados de Apelación, que abandonan el esquema de una segunda instancia unipersonal, para contar con órganos colegiados de apelación.
En el comunicado se refirió que la tarea implicó “un ejercicio de austeridad y rediseño institucional para implementar la reforma sin erogar recursos adicionales, y un esfuerzo significativo para visibilizar y proteger el capital humano de la institución”.
Sin embargo, los trabajadores afectados, los cuales son de todos los estados del país, mencionaron que no han logrado ser adscritos, a pesar de contar previamente con una base. Afirmaron que se ha dispuesto de ellos para comisionarlos en otros órganos, sin importar cambios de residencia en menos de 48 horas, como ocurrió con trabajadores de Durango que fueron enviados a Torreón de un día para otro.
También lee Daños patrimoniales, entre los efectos a corto plazo del paro en el Poder Judicial de la Federación
Según datos de transparencia en el Consejo de la Judicatura, existen más de mil 900 puestos de comisiones.
“El Consejo nos trata como si fuéramos trabajadores de refacción, somos personas a los que nos desaparecieron los tribunales en los que estábamos. En lugar de adscribirnos, nos tienen comisionados”, comentó otro trabajador.
Explicaron que pasaron a una lista de plazas a disposición del Consejo, lo que ha provocado, por ejemplo, que les den funciones que no corresponden a su categoría.
Además, explicaron que desde este 2024 se implementó un sistema de sustituciones para incapacidades médicas de diverso personal de otros órganos, por lo que este acomodo ha involucrado que a compañeros comisionados los cambien de residencia sin cobertura de viáticos y trastocando la vida familiar.
Se quejaron que a todo el personal de estos tribunales desaparecidos, los han dejado en la incertidumbre al no contar con un acomodo seguro.
Un testimonio expresó que no se les hace lógico que bajo la bandera de austeridad, no se abran otros órganos en perjuicio del justiciable. “Nos desaparecen y lo dejan a la deriva”, insistió.
Aseguraron que el Consejo de la Judicatura ha sido insensible a pesar de que han tratado de ser institucionales. “No hemos sido escuchados. Recursos Humanos nos dice que no nos están violando los derechos y el sindicato no hace nada”.
Asimismo, refirieron que una demanda no es viable porque a quien se demandaría sería al Consejo, que se convertiría en juez y parte. Señalaron también que la ministra Piña ha hablado de empatía, pero esta no se ha traducido en sensibilidad para los trabajadores afectados, en muchos casos, con años de antigüedad.
“Estamos con un pie afuera. Con la Reforma Judicial, corremos la misma suerte, de ahí nuestra preocupación. De todos esos órganos que desaparecieron, quedaron a disposición los operativos. Los titulares ya están asignados a un nuevo órgano”, comentó un trabajador.
LL