Más Información
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer sobre la presencia de varios fenómenos meteorológicos activos, los cuales dependiendo de su trayectoria afectan directamente a la población del país por las variaciones climatológicas.
De acuerdo con la dependencia de gobierno, actualmente en México se encuentran activas en cuanto a monitoreo cuatro tormentas tropicales o ciclones, lo cual produce inestabilidad en la atmosfera del país y se espera que algunas se alejen del territorio.
Ante la posible variación climática se pide a la población extremar precauciones por lluvias, inundaciones, encharcamientos, rayos, entre otros. Además, de estar atento a los comunicados oficiales.
Lee también: Alertan en Florida por posible formación de huracán y tormenta tropical; gobernador emite declaración de emergencia
Tormenta tropical Fabio
El SMN pronosticó que la tormenta tropical Fabio se localiza al sur-suroeste de las costas de Colima y Jalisco, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias fuertes en Nayarit.
Su paso durante la noche de este lunes 5 de agosto y la madrugada del 6, provocará viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Para el martes 6 de agosto, esta tormenta se localizará al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, su circulación ocasionará viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur durante la mañana.
Lee también Se forma la tormenta tropical Fabio en el océano Pacífico; se prevén lluvias fuertes en estos estado
Tormenta tropical Emilia
De acuerdo con el pronóstico extendido a 96 horas del SMN, para el miércoles 7 de agosto la tormenta tropical Fabio será absorbida por la tormenta tropical Emilia al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur.
Posteriormente, dicho sistema se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de costas mexicanas, por lo que ya no representa ningún peligro para el territorio mexicano.
El SMN informó que en su actual situación cuenta con distancia del lugar más cercano, es de mil 120 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y de mil 155 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
Lee también Debby se debilita a tormenta tropical tras tocar tierra en Florida como un huracán
Tormenta tropical Carlotta
La Tormenta tropical Carlotta se encontró sobre el océano Pacífico, por lo que no cuenta con la capacidad afectar al territorio nacional por el momento, debido a que su distancia al lugar más cercano es de mil 820 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Sin embargo, el SMN pronosticó que cuenta con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95. Su ubicación es de 20.4 grados en latitud norte y 127.2 grados en longitud oeste.
En el pronóstico para este lunes 5 de agosto se considera como tormenta tropical, pero para el martes 6 se alejará teniendo como categoría de baja presión remanente.
Lee también Debby se convierte en huracán categoría 1, dice el Centro Nacional de Huracanes de EU
Tormenta tropical Debby
El pasado 4 de agosto en Florida se ordenó la evacuación de parcial de la región por el avance de la tormenta tropical Debby. En el territorio mexicano su trayectoria actual no genera efectos.
La tormenta se ubica a 50 km al sureste de Valdosta Georgia, Estados Unidos; y a mil 75 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, a 30.5 grados latitud norte y 82.9 grados longitud oeste.
Su desplazamiento es en dirección hacia el noreste con 35 grados a 9 km/h, con vientos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.
Lee también Tormenta Debby se fortalece y sureste de EU se prepara para lluvias "históricas"
Depresión tropical Daniel
El pasado sábado 3 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, con sus siglas en inglés) dio a conocer sobre la formación de la tormenta tropical Daniel en la cuenca del Pacífico oriental, por lo que no afectará costas mexicanas.
Sin embargo, en el pronóstico del SMN informó que el fenómeno natural se degradó a una depresión tropical, además de que se mantiene lejos de las costas mexicanas sobre las aguas del océano Pacífico.
Esto debido a que su desplazamiento actual es hacia el noreste a 20 km/h, se ubica en 16.2 grados latitud norte y 126.9 longitud oeste. Por lo que la distancia al lugar más cercano es de mil 930 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
ss/rmlgv