Culiacán, Sin. a 12 de Sep.- En la capital del estado, por cuarto día consecutivo, se volvieron a escenificar actos de violencia con el hallazgo de tres personas asesinadas, un ataque a balazos contra militares sin consecuencias, persecuciones de “punteros” por fuerzas federales y destrucción de vehículos usados en venta con impactos de balas.
Las actividades comerciales y el servicio de transporte urbano se restablecieron en casi un noventa por ciento, con una marcada ausencia de clientes y pasajeros, sobre todo en el primer cuadro de Culiacán, donde se concentra tradicionalmente, las compras en el mercado municipal “Garmendia” y en las diversas tiendas ubicadas en el sector.
En mensajes emitidos por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya se divulgó el acuerdo de volver a suspender clases en todos los niveles y sistemas, durante los días jueves y viernes de esta semana, en los municipios de Culiacán, Cósala, Elota y San Ignacio.
Lee también Gobernador de Sinaloa cancela el grito del 15 de septiembre derivado de la violencia en el estado
Derivado de los acontecimientos de violencia que se han presentado en los últimos cuatro días, con un saldo de doce personas muertas, bloqueos y despojos de vehículos por grupos armados que mantienen confrontaciones, el ejecutivo estatal anunció la cancelación de los festejos del “Grito de la Independencia”, tanto públicos como privados.
La mañana de este jueves, en puntos distintos de la capital del estado, fueron encontrados los cuerpos de tres personas del sexo masculino con impactos de bala. Uno de ellos conocido como “El Chino” fue descubierto tirado en una calle de la colonia ampliación el Barrio, este presentó una herida en la cabeza.
Una segunda víctima, fue descubierta en una zona enmontada, cercana al fraccionamiento Montebello, el cual vestía un short de mezclilla, tenis negro, cuyo cuerpo aún sin identificar presentó lesiones de disparos.
En el mismo fraccionamiento, en el estacionamiento de una plaza comercial, en la avenida México 68, varios hombres armados privaron de la vida, a un hombre que salía de realizar compras al mayoreo, las detonaciones, obligaron a cerrar un supermercado y mantener en resguardo clientes y empleados.
Lee también AMLO reconoce temor por violencia en Sinaloa; afirma que hay presencia suficiente de Fuerzas Armadas
La madrugada de este jueves, el Hospital Pediátrico de Sinaloa reportó el ingreso de un paciente de nombre Sergio “N”, de 16 años de edad, el cual presentó varias heridas de bala, presuntamente derivado de un ataque de hombres armados, en la colonia las Coloradas.
En el fraccionamiento Riveras de Tamazula, elementos del ejército que intentaron interceptar a un convoy de hombres armados en tres camionetas, fueron blanco de disparos con rifles automáticos, por lo que estos tuvieron que descender de su unidad y resguardarse para repeler la agresión, sin consecuencias ya que los delincuentes lograron huir.
Una llamada a la línea de emergencia alertó que en la colonia Miguel Hidalgo, en la parte oriente de Culiacán, varios hombres armados, dispararon en repetidas ocasiones, contra un negocio de venta de autos usados, por lo que varias unidades quedaron dañadas.
Fuerzas federales y estatales que acudieron al sitio, en el boulevard que lleva el mismo nombre de la colonia, certificaron que por lo menos cinco unidades, entre ellas tres camionetas, resultaron afectadas por los impactos de bala.
Lee también Violencia en Sinaloa provoca suspensión de clases en cuatro municipios
El comercio en Sinaloa sufre caída de ventas
Los comerciantes que reabrieron sus establecimientos con el compromiso de los concesionarios del transporte urbano se reanudar sus servicios en todas las rutas, se duelen que el clima de violencia e inseguridad que se vive, golpea su endeble economía, ante una baja sensible en sus ventas.
José Luis “N”, propietario de una pequeña papelería, en la que le da trabajo a dos empleadas, externó que las pérdidas económicas que resienten, lo colocan en una situación financiera complicada para poder cumplir con todos los pagos a proveedores y salarios.
“Es cierto, hay suficiente transporte urbano, pero lo que no se ve, es un repunte en la movilidad de los compradores, las calles del centro, se ven semivacías, las personas tienen miedo a salir de sus hogares”.
Con la nueva suspensión de clases y los festejos del tradicional “Grito de la Independencia", la expectativa para el comercio, es desalentador, ya que se prevé que las familias no van a salir a realizar sus compras, para pasar en sus hogares las fiestas patrias.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr