[Publicidad]
Los municipios serán pieza clave para asegurar eficiencia en la contención de la pandemia de coronavirus Covid-19, señalaron expertos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, durante un seminario en línea dirigido a funcionarios municipales en la utilización de diversas herramientas de gestión sanitaria para afrontar la pandemia .
Durante el seminario organizado en forma conjunta con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública , también del Tecnológico de Monterrey, se actuó con el propósito de contribuir al desarrollo de habilidades para detectar a tiempo los cambios en el entorno nacional e internacional, a fin de actuar en consecuencia.
Y se instrumentó por la necesidad de una estrategia coordinada entre gobiernos municipales, estatales y la Federación, para acelerar la recuperación económica.
También lee:
Informó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ( ITESM ) que el primer seminario en línea: “El rol de los municipios ante la pandemia COVID-19”, se organizó con los objetivos de capacitar y desarrollar a profesionistas que laboran en administraciones municipales, en la utilización de diversas herramientas de gestión sanitaria, “que les permitirán afrontar el reto de la epidemia COVID-19 en un entorno sanitario municipal de inequidad y desigualdad en el acceso a los servicios de salud”.
Entre los ponentes estuvieron Alejandro Poiré , decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, así como Jorge E. Valdez García , decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Alicia Martínez , secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía y Miguel Treviño , alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Durante la capacitación se planteó que las acciones que se puedan implementar desde los municipios, serán claves para asegurar la eficiencia en la contención ante esta pandemia, y que serán fundamentales las estrategias que, de manera coordinada con el gobierno estatal y federal, se puedan realizar para acelerar la recuperación económica.
También lee: Golpean en Querétaro a personal de protección civil en operativo por Covid 19
El decano de la Escuela de Medicina y ciencias de la Salud, Jorge E. Valdez, puntualizó que “debemos aprender de nuestro pasado reciente con respecto al H1N1, el cual nos dejó muchas enseñanzas como: asumirnos responsables, actuar decididamente y tener una meta común. Saber que desde lo local se puede modificar lo global, y así aplanar la curva en favor de todos”.
Mientras, Edmundo Molina Pérez , doctor en análisis de sistemas y políticas públicas, y profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, enfatizó que, “bajo este ambiente de incertidumbre, la política de contención más robusta es llevar a cabo efectivamente el distanciamiento social e incrementar el número de pruebas”.
Tomaron el seminario en línea 812 personas entre ellos 42 presidentes municipales de los Estados de Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas, además de regidores, asesores, directores municipales, académicos y consultores.
asgs
[Publicidad]
Más información

Mundo
Venezolanos buscan desaparecidos a través de redes sociales tras sismos; Delcy confirma 164 muertos y 971 heridos

Nación
Gobierno presenta avances en construcción de trenes Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo; en esto consisten

Espectáculos
Lionel Richie interrumpe y luego suspende concierto en Minnesota tras sentirse indispuesto en el escenario

Economía
CRT anuncia prórroga para registro de celulares; fecha límite para líneas prepago será conforme al último dígito del número telefónico

La Roja
Borrachito muere ahogado en alcohol y encuentran su cuerpo en un canal de Xochimilco
Al día
Línea 3 del Metro CDMX saturada: Reportan retrasos y servicio lento

La Roja
VIDEO: Loco atropella a aficionados en plena celebración por el triunfo de México

Impresa
Portada El Gráfico | Jueves 25 de Junio de 2026






