Michoacán.- Luego de los enfrentamientos ocurridos esta madrugada y los hechos de violencia que los anteceden, el gobierno municipal de Zinapécuaro, Michoacán, informó que ha suspendido todas las actividades de la Expo Fiesta 2024.
La fiesta grande de ese municipio ubicado a 50 kilómetros de la capital michoacana, es cada 20 de noviembre; pero ahora, históricamente, no será así.
“Ante los sucesos lamentables ocurridos durante la madrugada del día de hoy en nuestro municipio y teniendo como prioridad la seguridad e integridad de las y los zinapecuarenses hemos tomado la determinación de cancelar la Expo Fiesta Zinapécuaro 2024 y la 1ª Carrera Atlética Zinapécuaro”, cita el comunicado.
El ayuntamiento, también señaló:
“Hacemos un enérgico llamado al gobierno de México y al gobierno de Michoacán a que pongan en marcha una estrategia en conjunto que garantice seguridad para cada ciudadana y ciudadano. Desde el gobierno municipal estamos en toda la disposición de sumarnos a dicha estrategia”.
La violencia en Zinapécuaro
Grupos antagónicos del crimen organizado desataron una serie de enfrentamientos en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán.
El choque a tiros inició esta madrugada, los cuales, a decir de los pobladores, duraron al menos una hora.
Uno de los grupos armados le prendió fuego a una combi, afuera de la presidencia municipal.
Además que bloquearon los accesos y colocaron “poncha llantas“, para impedir que sus antagónicos ingresaran a la cabecera municipal.
La serie de enfrentamientos causó pánico en los habitantes, que quedaron en medio del fuego cruzado, del cual, hasta este momento se desconoce el saldo.
Minutos después, los números de emergencia, recibieron el reporte de ataques y enfrentamientos en el municipio vecino de Queréndaro, en donde se habla de la muerte de un mando de la corporación policial local.
Refuerzan seguridad
El gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, implementó un operativo conjunto con fuerzas federales, en la región de Zinapécuaro.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, señaló que desde las primeras horas de este viernes se desplegaron efectivos de seguridad a fin de atender los sucesos ocurridos durante la madrugada de este viernes.
Explicó que de manera conjunta con instancias federales, se realizan diversas acciones para dar con los agresores de los hechos ocurridos en Zinapécuaro y Queréndaro, y para garantizar el libre tránsito en la zona.
“Hemos desplegado un operativo conjunto. Estamos atendiendo y reforzando las acciones en toda la región de Zinapécuaro”, afirmó.
Carlos Torres, indicó, que se mantiene una comunicación permanente con las autoridades municipales, además que se mantendrá una vigilancia permanente en la zona a fin de atender cualquier hecho con oportunidad.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que las movilizaciones en los municipios de Indaparapeo, Queréndaro y Zinapécuaro, son en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías municipales.
Expuso que los elementos incrementaron sus actividades de seguridad para preservar el orden público en las cabeceras municipales y sus localidades.
La dependencia estatal, mencionó que además mantienen patrullajes aéreos a través de drones y helicópteros en zonas serranas, para dar con los responsables de una agresión contra la policía local de Queréndaro, en las primeras horas de este día.
La SSP, informó, que también trabajan para restablecer las redes de comunicación en la zona y su periferia.
La guerra: Antecedente criminal
Alan Martínez Durán “El Primo”, líder criminal en Zinapécuaro y Queréndaro, es considerado como uno de los principales objetivos generadores de violencia en Michoacán.
Las áreas de seguridad indicaron que hasta hace dos años, Alan Martínez Durán, “El Primo”, era el principal líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una parte de la Región Morelia y otra más de la Región Oriente.
El Primo, ha sido el principal objetivo de ataques del CJNG y los aliados de esa organización criminal, Los Correa y La Familia a Michoacana.
El 28 de marzo del 2021, Alan Martínez alcanzó a escapar de una ofensiva de LFM y Los Correa, perpetrada en un palenque clandestino en las afueras de la cabecera municipal de Zinapécuaro.
El ataque dejó en esa ocasión, 20 personas asesinadas a balazos y varias más lesionadas.
Lee también Grupo armado ataca a policías municipales
El 6 de enero de este año, el CJNG y Los Correa, irrumpieron en Zinapécuaro, a bordo de tres camionetas balizadas con los colores y logotipos de la Guardia Nacional, así como otra más clonada de la Fiscalía estatal.
Las áreas de seguridad, indican que el objetivo principal, eran “El Primo” y el subdirector de la Policía Municipal de Zinapécuaro, Yodán Eden Reyes Gómez, quienes en esa ocasión fueron protegidos por el grupo armado y la corporación policial local.
Ese ataque fue contenido por elementos de las fuerzas estatales y federales, quienes abatieron a un criminal y lesionaron a dos más que fueron detenidos.
En la zona, también fueron localizados los cuerpos de tres personas, presuntamente víctimas de los ataques y enfrentamiento entre los antagónicos grupos criminales.
La disputa entre grupos criminales del CJNG
A mediados del año 2022, surgió una disputa entre grupos internos del CJNG que alcanzó una parte de la Región Morelia, donde inició la diferencia entre ambos brazos de esa organización criminal.
Se trata del rompimiento de José o Alan Martínez Durán “El Primo” y/o “El Comandante X”, con el CJNG, organización criminal que designó a William Edwin Rivera Padilla, “El Barbas” y/o “El Águila”, para asesinar a su exjefe, Alan Martínez.
El Primo, era identificado por las autoridades de seguridad, como el principal operador de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, en la Región Morelia y la Región Oriente de Michoacán y operaba desde entonces desde el municipio de Zinapécuaro.
También, era ya el principal objetivo de sus entonces antagónicos de La Familia Michoacana, durante el ataque perpetrado en un palenque, el 28 de marzo del 2021, en Zinapécuaro.
Ese hecho dejó 20 personas muertas, a manos del grupo delincuencial Los Correa, que operaba en alianza con Eduardo Hernández Vera, “Lalo Mantecas”, después asesinado por sus socios.
Tras la muerte de Lalo Mantecas, Los Correa se aliaron finalmente con El Barbas del CJNG, con quienes sostuvieron casi tres años de guerra, ataques y asesinatos.
Entre los homicidios que dejó ese antagonismo, está el del hermano menor de esa familia Correa, originaria del municipio de Ciudad Hidalgo, al que decapitaron.
En la colindancia de las regiones Morelia y Oriente, también arreció la afrenta entre los grupos internos del CJNG encabezados por El Primo y por El Barbas.
Los informes señalan que mientras El Primo hizo, primero, una alianza con Cárteles Unidos, la formación del Cártel Michoacano Nueva Generación, hizo que Los Viagras también lo traicionaran y se volcaran en su contra.
Mientras, El Barbas sigue apoyado de igual manera por Los Correa, lo cual ha hecho más cruento el campo de batalla en esa zona de la entidad.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr