La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la suspensión de en el delfinario del Hotel Barceló Riviera Maya, debido a que esta actividad no está contemplada en su plan de manejo ni cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A pesar de esta medida, el hotel y otras actividades del delfinario continúan operando con normalidad. Sin embargo, la restricción impide la realización de acrobacias o espectáculos con los delfines, ya que estas prácticas pusieron en riesgo la integridad del ejemplar conocido como Mincho.

Inspección por maltrato animal

La decisión de la Profepa se tomó tras una inspección exhaustiva que se ha prolongado por más de un mes, luego de la difusión de un video en redes sociales en el que se observa a un delfín impactándose contra el concreto durante una presentación. Además, este procedimiento se suma a otras investigaciones iniciadas en 2024, tras el fallecimiento de dos delfines, Alex y Plata, en el mismo delfinario.

"Esta es la primera medida que aplicamos a este establecimiento por los hallazgos de nuestra inspección; el trabajo que estamos haciendo no ha concluido. La Profepa está comprometida con asegurar el trato digno a los ejemplares de vida silvestre que se encuentran en cautiverio", declaró Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de protección al ambiente.

Derivado de estos hechos, la Profepa anunció que iniciará inspecciones en todos los delfinarios del país para garantizar el bienestar de los animales en cautiverio y asegurar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses