Zacatecas.- La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas inició una carpeta de investigación para esclarecer la muerte de un joven y la detención de otro en un operativo de la Policía Estatal, ocurrido en el municipio de Tabasco, debido a que hay dos versiones que se contraponen, ya que la autoridad estatal asegura que los hechos ocurrieron en un enfrentamiento, mientras que la autoridad municipal y familiares denuncian abuso de autoridad.
Mientras tanto, este martes, a través de sus redes sociales, el ayuntamiento de Tabasco, ha informado que por estos hechos “y por no haber condiciones y en apoyo a las familias afectadas”, determinaron suspender el desfile de la Revolución Mexicana que se tenía programado para mañana.
El aviso que publicó el gobierno municipal de Tabasco dice textual: “La Administración Municipal 2024-2027 en acuerdo con las diversas instituciones educativas informa a toda la ciudadanía tabasquense, que por no haber condiciones y en apoyo a las familias afectadas por los recientes acontecimientos, se suspende el desfile conmemorativo al 114 Aniversario de la Revolución Mexicana”.
Cabe mencionar que este hecho se registró el pasado domingo y desde un inicio circularon dos versiones. La tarde-noche de ese día, pasadas las 19:00 horas, en las redes sociales circuló información que informaba sobre la manifestación de pobladores de Tabasco que se movilizaron sobre la carretera federal 54, para exigir la liberación de los dos jóvenes, ya que denunciaban que habían sido detenidos y “levantados” por elementos de la Policía Estatal.
Más tarde, a las 21:22 horas del domingo, la Vocería de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad, emitió un comunicado para informar que, en dicho municipio, “efectivos de las fuerzas de seguridad repelieron una agresión cuando se encontraban realizando patrullajes de vigilancia y disuasión del delito”.
Se mencionó que “derivado de este hecho, un agresor perdió la vida y otro fue detenido, quien será puesto a disposición de la autoridad competente para que se lleve a cabo la indagatoria conforme a la ley”.
Sin embargo, el lunes, comenzaron a circular en las redes sociales, condolencias, mensajes de indignación y protestas por la muerte del joven Omar Dávalos Ledesma, apodado “El Bogui”, así como por la detención de otro joven de nombre Abel Maldonado Bautista, familiar de la síndica municipal.
Por la noche de ayer lunes, finalmente, el ayuntamiento de Tabasco, emitió un comunicado firmado por el alcalde Carlos Vera Loera, en el que se manifiesta en contra de estos hechos y exige que “se esclarezcan a la mayor brevedad el abuso de autoridad” cometido por las fuerzas de seguridad estatal, al señalar a la policía metropolitana y la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), a quienes señala de infringir en contra los dos jóvenes tabasquenses.
En el pronunciamiento, el alcalde aclara que “los hechos ocurridos no se dieron en un enfrentamiento” como la autoridad estatal y algunos medios de comunicación lo difundieron.
Exige al gobierno de David Monreal Ávila “realice las encomiendas pertinentes para dar con los responsables de manera rápida y contundente, en donde se priorice, primero, la justicia para el joven Omar Alejandro Dávalos Ledezma y Abel Maldonado Bautista”.
En el comunicado, el alcalde confirma que uno de los jóvenes es familiar de la síndica, Ma. Guadalupe Bautista Torres, al expresar públicamente que dicho comunicado es también en apoyo y solidaridad con ella.
Inician investigación
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas también emitió un comunicado al respecto, en donde se informa que el pasado domingo 17 de noviembre, se dio inicio a una carpeta de investigación por el caso de los dos jóvenes de Tabasco.
Se detalla que se realizó “la recepción del informe policial suscrito por elementos de Policía Estatal, quienes realizaron la detención de una persona del sexo masculino en inmediaciones de un camino de terracería que conduce a la presa Julián Adame, sitio donde también se llevó a cabo la inspección y diligencias del lugar, entre estas, se llevó a cabo el procesamiento y levantamiento de un cuerpo del sexo masculino sin vida, así como el aseguramiento de un vehículo y diversos indicios”.
Se destaca que en este momento se tiene el objetivo de recabar mayores datos de prueba que permitan esclarecer el presente hecho, por ende, personal pericial y de investigación, se encuentran realizando diversas diligencias en el municipio de Tabasco.
También se hizo referencia que ayer lunes, se sostuvo una reunión con familiares de las personas relacionadas en el presente hecho, encuentro en el que se acordó establecer un canal de comunicación directa que permita dar avances de la situación jurídica de la persona detenida y de manera muy especial, de la propia investigación.
afcl/LL