Michoacán.- Una supuesta falla en el servicio de energía eléctrica en la zona provocó el choque de canastillas de un juego mecánico en la Expoferia de Apatzingán, Michoacán, lo que dejó tres niñas lesionadas y otros cuatro menores más con crisis nerviosas.
Familiares y pobladores acusaron a las autoridades municipales de querer ocultar el saldo real de víctimas y la gravedad de sus lesiones.
De acuerdo con testigos todo se desarrollaba con normalidad, cuando un extraño comportamiento en el mecanismo de un juego irrumpió la tranquilidad de quienes disfrutaban la feria en esta ciudad de la Tierra Caliente.
En las canastillas de los brazos del juego iban niñas y niños, quienes comenzaron a gritar mientras descendían con dificultad.
El pánico se extendió a los familiares de los menores y demás espectadores que nada podían hacer por ayudar a las víctimas.
En un video grabado por un asistente a la feria se ve el choque de las canastillas entre sí, lo cual parecía a simple vista, resultado de una avería en el juego mecánico.
Personal policial y de Protección Civil dieron los primeros auxilios a las menores, sin que se reportara algunas de ellas de gravedad.
Mediante comunicado, el gobierno municipal de Apatzingán informó, “que derivado de una falla eléctrica ajena a las instalaciones eléctricas del Recinto Ferial, las autoridades de Seguridad y Protección Civil reportan tres personas con lesiones menores y cuatro personas con crisis nerviosas, las cuáles ya fueron atendidas”.
“Es importante informar que la empresa de diversiones cuenta con las normas de seguridad y la póliza de seguros vigente, lo que permite que puedan recibir atención médica en la clínica de su elección de forma totalmente gratuita.
"Se mantiene vigilancia permanente de parte del gobierno local y en todas las áreas del Recinto Ferial, a fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, cita el documento oficial.
Autoridades intentan minimizar el incidente, acusan
En redes sociales, usuarios que se dijeron familiares de algunas de las víctimas, arremetieron en contra del ayuntamiento que dirige la morenista Fanny Arreola Pichardo.
Avisaron que la administración municipal intenta minimizar y ocultar el número y la gravedad de menores lesionadas.
“Cuales lesiones menores yo tengo mi hija y una sobrina con golpes gachos y no fue por la falta d luz fue por falla mecánica del juego se tronó un cable de una silla (Sic…)”, escribió el usuario, Alonso Reyes.
Otra persona escribió: “Desgraciadamente le tocó a 2 de mis hijos. Pero demuestran que no están a la altura para un accidente. En efecto un cable de una de las sillas se desprendió y a mi ver ese freno de golpe el juego lo digo porque yo estaba ahí.
Al final de la noche y lo que va de esta mañana, las autoridades no han hecho público un dictamen que confirme si lo ocurrido se trató de un problema externo o falla mecánica en el funcionamiento de los juegos del recinto ferial.
afcl/mcc