Más Información
Mérida, Yucatán.- Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobaron modificaciones al Código Penal del Estado para que la sumisión química sea tipificado como delito y se castigue con cárcel a los autores y copartícipes de este hecho.
Entre los puntos principales del proyecto de dictamen, que será discutido y en su caso, aprobado, en próxima sesión ordinaria, se contempla un castigo de 7 años de cárcel para quien cometa este tipo de conducta presuntamente delictiva, que puede presentarse en lugares de mucha afluencia e incluso, en el propio hogar.
Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, quien propuso la iniciativa, explicó que este penúltimo paso para que la LXIII Legislatura apruebe este dictamen en Yucatán, es resultado de reuniones realizadas con la sociedad civil, agrupaciones, encargados de dependencias estatales y municipios.
Declaró la importancia de poner en marcha actividades educativas y culturales para que la sociedad yucateca tenga conocimiento sobre el “canasteo” y sepa qué hacer en caso de presentarse.
Lee también Violencia mancha proceso electoral en Yucatán
“Esta iniciativa deberá de causar efecto de inhibición en la sociedad para que el proceder con este tipo de actos, sepan que como consecuencia podrían enfrentar una pena de 7 años en prisión”, puntualizó.
Asimismo, pidió no se estigmatice en qué lugar puede darse este tipo de actos, ya que no son solo en las discos o restaurantes, sino que puede suceder en la casa de un familiar, reuniones en casa de los amigos o conciertos.
sg/cr