En la comunidad de la Estancia de los García, en la sindicatura de Tacuichamona, Culiacán, fuerzas federales y estatales realizaron un operativo en el que cuatro civiles murieron, dos de ellos aún sin identificar. Foto: Especial
En la comunidad de la Estancia de los García, en la sindicatura de Tacuichamona, Culiacán, fuerzas federales y estatales realizaron un operativo en el que cuatro civiles murieron, dos de ellos aún sin identificar. Foto: Especial

Culiacán.— Al menos siete personas perdieron la vida durante este fin de semana en Sinaloa, entre ellas destaca Jesús Norberto Larrañaga, El 30, quien era considerado operador del Cártel de Sinaloa.

En un operativo aéreo y terrestre que desplegaron fuerzas federales y estatales en la comunidad de la Estancia de los García, en la sindicatura de Tacuichamona, Culiacán, cuatro civiles perdieron la vida; uno de ellos fue identificado como El 30.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, El 30 nació en abril de 1993 en Culiacán y era considerado uno de los jefes de operaciones en la zona sur del estado, sin que se conozca si había una orden de aprehensión vigente en su contra en ese país.

Las autoridades judiciales que acudieron a dar fe de los hechos, en los que también murió Jesús Alexis “N”, presuntamente trabajador del ayuntamiento, no han dado a conocer detalles de las acciones, con las que se aseguraron vehículos y armas. El ómbudsman en el estado, Oscar Loza Ochoa, dijo que se abrió una investigación de oficio con relación a los sucesos de la comunidad de la Estancia de los García.

Subrayó que, ante la solicitud de los pobladores de esa zona, los miembros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos acudieron este domingo a escuchar sus quejas y denuncias sobre las actuaciones de las autoridades federales y estatales.

Indicó que, tras conversar con los habitantes de los poblados de la Estancia de los García y de las Habas, se determinó abrir una investigación de oficio por los presuntos hechos violatorios a los derechos humanos de las personas que resultaron privadas de la vida y de los habitantes tras el operativo.

Dio a conocer que ya se solicitaron los informes correspondientes a las autoridades estatales que participaron en el operativo; sin embargo, adelantó que es muy probable que el expediente sea turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por tratarse de un asunto de competencia federal.

El operativo

Lo que se conoce es que durante un enfrentamiento de estatales y federales, con respaldo de un helicóptero artillado, en contra de un grupo armado cerca del poblado de la Estancia de los García cuatro personas perdieron la vida, aunque inicialmente se reportó la muerte de sólo dos.

Además, en esa zona serrana, seis vehículos quedaron abandonados y se mantienen bajo resguardo, en espera que los peritos y Ministerios Públicos de la Federación acudan a esta zona, donde la madrugada del sábado pasado tuvo lugar la confrontación.

El personal de la Fiscalía General de la República y del estado, que acudieron horas después a dicha comunidad, encontraron a dos personas más muertas y varios vehículos con impactos de bala, kilómetros adelante del hallazgo Jesús Norberto “N” y Jesús Alexis “N”.

Sobre las dos nuevas víctimas, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, no se conocen aún sus identidades, por lo que se realizan los trabajos forenses para cotejar sus huellas digitales y fisonomía.

Hallan 3 cuerpos en vehículo

Aunado a este hecho, los cuerpos de tres hombres fueron localizados al interior de un vehículo abandonado sobre la autopista Benito Juárez, cerca de la comunidad de la Platanera, municipio de Navolato.

Elementos de la Guardia Nacional acordonaron el área para que los peritos de la Fiscalía General del Estado llegaran a recabar toda la evidencia necesaria.

Según los reportes, el vehículo con tres cuerpos fue encontrado en el carril de norte a sur y fue abandonado con el motor en marcha y las luces encendidas, lo que llamó la atención de automovilistas que circulaban por dicha autopista, en el tramo Culiacán-Las Brisas.

El gobernador Rubén Rocha Moya admitió que no se ha logrado resolver el problema de la violencia, por lo que para reforzar la seguridad llegarán al estado 500 elementos más del Ejército.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios