Cuernavaca.— El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Hugo Bello Ocampo, reveló que otros seis alcaldes del estado de Morelos, además de los ediles de Cuautla y Atlatlahucan, son sujetos de investigación por parte del Ministerio Público Federal, aunque se reservó los delitos.

Precisó que el caso de los presidentes municipales de Cuautla y Atlatlahucan, Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, respectivamente, videograbados en una reunión con el líder del Cártel de Sinaloa en la zona oriente, son investigados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR.

De manera extraoficial trascendió que en la reunión también participaron otros exfuncionarios públicos de Cuautla, entre ellos un exalcalde, aunque sus rostros no aparecen en el video.

En el caso de los seis alcaldes investigados por la FGR, Hugo Bello sostuvo que se realizan pesquisas activas contra estos ediles, sin revelar sus nombres y los municipios que gobiernan.

Reprueban exámenes de confianza

Por otra parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que ocho encargados de Seguridad Pública municipal reprobaron los exámenes de control y confianza, y por tanto los alcaldes debieron enviar otras propuestas o elegir a algún aspirante que haya acreditado los exámenes.

El jefe de la corporación estatal refirió que algunos alcaldes de esos municipios ya han vuelto a presentar su propuesta para ocupar el cargo.

Y recordó que los encargados de despacho que nombran los alcaldes tienen la obligación de aprobar los exámenes para asumir la titularidad del área; de lo contrario, deben presentar las nuevas propuestas para someterse a las mismas pruebas.

Asimismo, Miguel Ángel Urrutia destacó que, en algunos municipios, los encargados de despacho ya cumplieron con los requisitos, por lo que asumirán los cargos de director o secretario, según sea el caso.

“A lo largo de estos tres o cuatro meses se han dado cambios en diversas secretarías de los encargados de despacho porque no acreditaron los exámenes de control de confianza. Hace dos días el presidente municipal de Jiutepec informó que uno de los tres mandos que envió a exámenes no pasó y eligió a otro”.

Lo mismo sucedió en los municipios de Huitzilac, Temixco, Xochitepec, pero hacen falta secretarios en ocho municipios, cuyos aspirantes reprobaron los exámenes.

“En algunos casos, hay municipios que no tienen policías locales y ahí nos hacemos cargo los integrantes de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad con operativos”, agregó el secretario.

Por último, informó que la gobernadora Margarita González sugirió a los presidentes municipales poner énfasis en aumentar los sueldos de los policías, porque todavía hay elementos con percepciones de 10 mil pesos y la media estatal es de 15 mil 300 pesos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses