Oaxaca de Juárez.— La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca, Michel Julián López, informó que ya son ocho las denuncias de jóvenes desaparecidos desde el pasado 7 de enero, mientras realizaban un viaje de amigos hacia Puerto Escondido, destino turístico en la costa oaxaqueña.
Los familiares han informado que el grupo estaba conformado por 14 jóvenes que viajaban en una camioneta negra y una motocicleta, y la última vez que se supo de ellos fue cuando estaban en la comunidad de Río Grande, en la Costa de Oaxaca; y afirman que muchas familias no han denunciado, porque han recibido amenazas o intentos de extorsión, e incluso que se les había solicitado cantidades como siete mil pesos para su rescate.
La octava víctima, sobre la cual hay una denuncia formal, es Julio Alberto Quiroz González de la agencia municipal Montoya, perteneciente a la ciudad de Oaxaca.
Michel Julián aseguró que continúa con las acciones de búsqueda y con la elaboración del "análisis de contexto" para determinar la causa probable de su desaparición.
Pese a ello, integrantes del gobierno de Oaxaca evadieron hablar sobre las líneas de investigación sobre la ausencia de los jóvenes; no obstante, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPyPC), Iván García Álvarez, aseguró que su desaparición está relacionada con actividades ilícitas como el narcomenudeo.
Hoy, García Álvarez, en la conferencia de prensa semanal del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Oaxaca, volvió a sostener que su desaparición está vinculada a un "tema de drogas"; pero no dio más detalles.
afcl/LL