Más Información
Culiacán, Sin.- Los 30 ultra congeladores que tienen una capacidad de conservación de hasta un millón 240 mil dosis de la vacuna de Covid-19 , no sólo serán usados para el resguardo de la dosis que se aplicarán en Sinaloa , sino para conservar y redistribuir a estados vecinos, según fue el acuerdo del Comité Estatal de Vacunación .
En una reunión de este organismo se determinó usar la infraestructura de resguardo que se tiene en la entidad para las vacunas, cuya conservación se tiene asegurada en estos ultra refrigeradores que la Universidad Autónoma de Sinaloa puso a disposición de las autoridades.
Durante la reunión, el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, destacó que en Sinaloa la estrategia conjunta de vacunación ha dado excelentes resultados, por lo que gracias a los equipos con los que se cuenta se garantiza la conservación y aplicación del biológico.
También lee: Diplomacia de las vacunas, táctica china
Asentó que con esta infraestructura se garantiza la llegar las dosis de vacunas que se requieren para la población, tanto a nivel estatal, como a entidades federativas vecinas, por lo que se pone a disposición los ultra congeladores.
Encinas Torres expuso que existe la alta posibilidad que parte de los treinta ultra congeladores de la Universidad Autónoma de Sinaloa puedan ser usados, con lo que se garantiza una rápida vacunación a toda la población y la posibilidad de redistribuir las dosis a los estados vecinos.
Consideró como un éxito el programa de vacunación que en forma conjunta con las autoridades federales se ha desarrollado en varios municipios, sin problemas mayúsculos, por lo que se analiza el uso de la infraestructura de conservación que se tiene de vacunas.
También lee: Gobierno de Coahuila critica la logística de vacunación de la 4T: Mal hecha y poco higiénica
En diciembre pasado, en una visita de inspección a los 30 ultra congeladores que disponen de una capacidad de enfriamiento por debajo de los 197 grados de conservación, Encinas Torres adelantó que se requieren de poco más de 40 mil dosis para cubrir a todo el personal del sector salud del estado
Los equipos de ultra congelación que se ubican en las Facultades de Medicina, Biología, Ciencias del Mar, entre otros planteles de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fueron inspeccionados ante la posibilidad de ser usados para recibir grandes dotación de la vacuna de Pfizer adquirida por el Gobierno Federal.
El funcionario estatal externó que Sinaloa ya tiene diseñada toda la logística para la recepción, traslado y conservación de las vacunas, puesto que los ultra congeladores disponibles pueden almacenar en condiciones optimas hasta un millón 240 mil dosis.
También lee: Vacunación improvisada... ¿sin fechas ni sede clara?
Durante su recorrido con autoridades universitarias expuso que el sector salud, tanto del sector público, como privado, en el que se encuentran médicos de diversas especialidades, enfermeras, camilleros, personal administrativo, químicos, radiólogos, entre otros, suman más de 40 mil personas, a las que se les dará prioridad.
vare/lsm