Xcanatún.— Sorpresa causó en esta pequeña comisaría de Mérida la muerte de Alejandro Martínez Matos, quien el viernes pasado falleció a causa de las quemaduras que sufrió en 85% de su cuerpo, tras ordeñar ductos de Pemex, lo que derivó en un incendio.
El joven era conocido por ser pelotero en esta localidad de mil 600 pobladores, quienes no imaginaban que estuviera involucrado con una banda de huachicoleros que han robando combustible en los ductos petroleros. En el ambiente deportivo local la noticia también sorprendió.
Al velorio, realizado este sábado, acudieron amigos, familiares y beisbolistas de diferentes equipos locales como Los Tiburones de Progreso y Calakmul, donde llegó a jugar.
Sus colegas beisbolistas participaron en el cortejo fúnebre, que salió de la casa del occiso hasta el cementerio de Xcanatún, donde fue sepultado.
Martínez Matos, de 35 años, junto con otras seis personas intentaron el miércoles pasado ordeñar combustible en un ducto de la carretera Mérida-Progreso, y al perforarlo provocaron el siniestro.
El incendio de los ductos y el hallazgo de personas robando combustible alertó a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, sobre la posible presencia de una banda de huachicoleros en Yucatán.
Con este hecho son tres incidentes relacionados a la ordeña de combustible que han tenido lugar de diciembre a julio del presente año.
Uno ocurrió en el municipio de Homun, mientras que otro se suscitó en la carretera a Progreso. Además, la PGR desmanteló en abril pasado en un municipio de Homun una bodega clandestina donde había 11 mil litros de combustible.