La tarde de hoy fue sepultada la activista ayuuk Sandra Domínguez Martínez en el panteón de San Pedro Ixtlahuaca, población conurbada a la ciudad de Oaxaca de Juárez. "El Estado te mató", fueron las palabras de despedida de su madre Aracely Martínez.
El entierro estuvo precedido por un homenaje realizado por organizaciones de la sociedad civil e integrantes de colectivas feministas, y un cortejo fúnebre que inició alrededor de las 3:00 horas de la tarde.
Durante la procesión, las mujeres de las asociaciones civiles, amigas y la familia, reclamaron justicia para Sandra Domínguez y señalaron como responsable al Estado de la desaparición y asesinato de la defensora ayuuk.
Sandra Domínguez fue desaparecida junto con su esposo Alexander Hernández Hernández el 4 de octubre de 2024; la última vez que fueron vistos fue en la comunidad María Lombardo de Caso que pertenece al municipio de San Cotzocón, ubicado en la región del Bajo Mixe, en el estado de Oaxaca.
Los cuerpos de ambos fueron encontrados el pasado 24 de abril de 2025 en fosas clandestinas al interior de un rancho en el estado de Veracruz, en los límites de Oaxaca, y que presuntamente es propiedad de un líder del crimen organizado.
En los casi siete meses que Sandra y su esposo Alexander estuvieron desaparecidos, las organizaciones denunciaron que tanto la activista como su familia fueron víctimas de criminalización, revictimización y hostigamiento, entre otras acciones atribuibles a las autoridades estatales, reclamo que reiteraron durante la ceremonia de homenaje y cortejo fúnebre.

Aracely Martínez, madre de Sandra Domínguez, en sus palabras de despedida en el sepelio, expresó que fue localizada por las mujeres que alzaron la voz desde su desaparición, "porque el Estado te mató".
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro