Morelia.— Cemeí Verdía Zepeda, exlíder de las autodefensas en Ostula, en el municipio de Aquila, denunció que grupos del crimen organizado han vuelto a operar de la mano del Ejército Mexicano en esa región de la sierra-costa michoacana.
Ante ello, Agustín Villanueva Ramírez, fundador de las autodefensas en Aquila, presentó una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de personal militar. Acompañado de Cemeí Verdía, anunció que ayer presentó también una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Afuera de la CEDH, Verdía Zepeda reveló que hace cuatro días criminales respaldados por militares intentaron desaparecer a su compañero Agustín Villanueva.
Explicó que la delincuencia y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron a la casa de Villanueva para llevárselo. Informó que eso lo obligó a salir de su comunidad y abandonar el municipio.
Cemeí Verdía coincidió con el fundador de las autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora, en que el crimen organizado nuevamente infiltró a las autoridades.
En tanto, Verdía Zepeda señaló que en el caso de Aquila tienen identificados a quienes se encuentran infiltrados en el ayuntamiento, que encabeza el alcalde Mohamed Ramírez, a quien acusó de pagar a la delincuencia organizada por seguridad.
Pidió a las autoridades estatales y federales brinden seguridad a la población de su región. Y agregó: “Aún así no nos vamos a levantar en armas. Vamos a sentarnos a platicar con el gobierno, tiene que hacer su trabajo, para eso pagamos impuestos”.