Más Información
Oaxaca de Juárez.— Adolfo Gómez Hernández, senador de la República por Oaxaca y emanado del partido Morena, se confrontó con trabajadores de la Zona Arqueológica de Monte Albán por negarse a pagar la entrada, como un “acto de resistencia” en el marco del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.
En un video que se ha hecho viral en redes sociales se escucha al senador argumentar que él es de origen mixteco y que dicha zona arqueológica “fue construida por sus ancestros”, por lo que no pagará la entrada.
El senador acudió a Monte Albán con la finalidad de dar un mensaje conmemorativo de dicha fecha, a lo que los trabajadores le responden que generalmente se les informa sobre estos eventos y que al ser senador debe observar la ley.
Lee también: Inicia pago de seguro a víctimas de accidente que dejó 16 migrantes muertos en Oaxaca
Como respuesta, el legislador de la Cámara de la Alta asegura que se trata de un “acto de resistencia” y entra a la zona arqueológica, por lo que se le exige pagar su entrada, a lo que se niega, pese a que se le informa que todos los ciudadanos deben pagar la entrada.
“Cómo voy a pagar lo que construyeron mis ancestros. Yo no voy a pagar, no lo voy a hacer siempre, simplemente por ser Día de la Resistencia encontrar de la invasión y el saqueo de nuestra cultura”, argumenta.
Lee también: Tras accidente que dejó 16 migrantes muertos, Oaxaca refuerza seguridad en carretera con Puebla
Posteriormente el senador ingresa entre aplausos de su equipo y la gente que lo acompaña para escuchar su mensaje, mientras que la actitud del senador fue reprobada por los usuarios de redes sociales.
Gómez Hernández era suplente de Salomón Jara Cruz y llegó a su escaño cuando el actual gobernador de Oaxaca pidió licencia al cargo en diciembre de 2021 para buscar la candidatura de Morena al gobierno estatal, por lo que su asumió el cargo.