Más Información
San Cristóbal de las Casas, Chis; 9 de septiembre.- Seis municipios de las regiones Costa, Fronteriza, Centro, Sierra y Norte de Chiapas, resultaron afectados por las lluvias que se registraron durante el viernes a domingo, con la inundación y encharcamiento de viviendas.
La Secretaría de Protección Civil informó que como consecuencia de la onda tropical número 21, vinculada a una baja presión, con potencial para desarrollo ciclónico y canales de baja presión, provocaron afectaciones en los municipios de Tapachula, Palenque, Socoltenango, El Parral El Bosque y Mezcalapa.
En Tapachula, 95 viviendas resultaron afectadas por inundaciones y encharcamientos como consecuencia del desbordamiento del río Pumpuapa, en las comunidades Viva México y Álvaro Obregón, mientras que el crecimiento de un arroyo provocó afectaciones en la colonia Raymundo Enríquez.
En Socolteango, diez viviendas resultaron inundadas, por el crecimiento de corrientes generadas por la lluvia. También se registró un deslave en el tramo carretero Puerto Cate-Huitiupán, en el municipio de El Bosque.
Mientras que en el tramo que va de la cabecera municipal de El Parral a la comunidad Revolución, hubo daños en al asfalto de la carretera. Pero también se registraron deslizamientos en la vía carretera que enlaza los municipios de Tecpatán-Francisco León-Mezcalapa.
Y en el municipio de Palenque se registró un socavón, lugar hasta donde llegaron elementos de Protección Civil para acordonar el área.
La Secretaría de Protección Civil informó que se mantiene vigilancia el desplazamiento sobre el occidente de la región de la onda tropical número 21, vinculada a una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, que provocará lluvias puntuales muy fuertes a intensas.
Anunció que mantiene una campaña en medios de comunicación para alertar a la población que vive en laderas, que se retiré del área, pero también que evite cruzar ríos, arroyos y zonas de montaña, ya que “podría provocar inundaciones, escurrimientos, deslaves o deslizamientos de laderas, así como recientes repentinas de agua”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que “el ciclón tropical Seis que se desplazará sobre el occidente del Golfo de México, en interacción con el sistema frontal número 1, la onda tropical número 21, recorrerá el sur de la República Mexicana”.
Esto va provocar “el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y el Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Tamaulipas y Veracruz; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Puebla”.
LL