Monterrey, Nuevo León.- El gobernador Samuel García presentó los avances en proyectos estratégicos que lleva a cabo su administración, entre los que destacan la construcción del nuevo Cuartel General de Fuerza Civil, el Malecón en la Presa La Boca y la remodelación total de la Biblioteca Central “Fray Servando Teresa de Mier”.
Durante su intervención en el programa Nuevo León Informa, y acompañado por el titular del Fideproes, José Francisco Gutiérrez Cantú, el mandatario estatal subrayó que la construcción del Cuartel General fortalecerá a Fuerza Civil y consolidará la estrategia de seguridad en la entidad.
El gobernador destacó que Nuevo León alcanzó seis meses consecutivos con una reducción del 70% en homicidios y una baja general en delitos de alto impacto. Además, resaltó que la construcción de 16 destacamentos de Fuerza Civil contribuirá a blindar las entradas y salidas del estado.
“Tengo toda la confianza en que marzo será el sexto mes consecutivo con una disminución en los índices delictivos. Ya no estamos entre los ocho estados más violentos, hemos salido de la media nacional y ocupamos el lugar 20 de 32 estados”, afirmó García Sepúlveda.
El mandatario detalló que el proyecto del Fideproes contempla la construcción del Cuartel General, una división Aérea, una división Blindada y el fortalecimiento de Fuerza Civil con un total de 5,640 elementos, con la meta de alcanzar los 7,000 policías.
Además, destacó que el Cuartel General albergará a la FIFA para coordinar el polígono de seguridad del Mundial de 2026.
Infraestructura y recreación
Sobre el avance del Malecón en la Presa La Boca, en el municipio de Santiago, García informó que el proyecto tiene un 35% de avance y simboliza el esfuerzo del estado por resolver la crisis hídrica, ya que actualmente las presas se encuentran llenas.
Este espacio también será una subsede del Fan Fest del Mundial de FIFA 2026 y formará parte del pasaporte turístico de Nuevo León para impulsar puntos recreativos de la entidad.
En cuanto a la Biblioteca Central “Fray Servando Teresa de Mier”, el gobernador anunció que será remodelada tanto en su exterior como en su interior. Para ello, se liberarán pisos actualmente ocupados por dependencias estatales, las cuales serán reubicadas en el nuevo Cuartel de Fuerza Civil.
“Vamos a devolverle a Monterrey una biblioteca moderna, funcional y accesible para todos”, concluyó el gobernador.
LL