Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, y su presunto chofer, Jesús Adrián Sánchez Maldonado, fueron detenidos este martes por policías de la Guardia Estatal, en situaciones que causaron confusión en las redes sociales; pero aproximadamente cinco horas después, la Vocería de Seguridad Tamaulipas emitió un comunicado en el cual se indica que, “no se encontró algún indicio constitutivo de delito”.
Previo al comunicado a través de redes sociales y algunos medios digitales circularon fotografías en las cuales se observa al delegado en el momento de su detención por parte de elementos de la Guardia Estatal.
Una de las versiones que cobró mayor fuerza fue que al circular por el centro de la capital se pasó un alto y fue detenido por los policías estatales y al ser abordados respondieron con agresividad hacia los uniformados.

En una de las fotografías se observan fajos de billetes, y también circuló la versión que traían un arma de fuego.
Seguridad de Tamaulipas desmiente detención
El tiempo transcurrió y no hubo información de ninguna instancia oficial, hasta aproximadamente las 17:30 horas cuando la cuenta de la Vocería de Seguridad Tamaulipas emitió un comunicado.
Según la información oficial, a las 11:50 horas del martes elementos de la Guardia Estatal visualizaron una camioneta RAM cuatro puertas, color blanco con placas del Estado de México misma que contaba con las características de un vehículo reportado por C4.
“Al darle alcance sobre la calle Francisco I. Madero entre Benito Juárez e Ignacio Zaragoza, se le marcó el alto procediendo a la revisión. Posteriormente se realizó una inspección visual al interior del vehículo con el consentimiento de los tripulantes”, indica la Vocería.
Contrario a las diferentes versiones que habían circulado en redes sociales y en algunos medios digitales, “al revisar el interior del vehículo no se encontró algún indicio constitutivo de delito”.
En lo que si coincidieron fue que, al verificar los nombres de los tripulantes se trataban de, el conductor Jesús Adrián Sánchez Maldonado, y el copiloto José Luis Aranza Aguilar.
Al revisar ante el sistema Plataforma México el número de serie del vehículo el sistema arrojó “Sin Novedad”; y después de la acción policial se les informó a los dos tripulantes que, “podían continuar su camino”.
IMSS destaca que gobierno de Tamaulipas no encontró armas o dinero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el delegado en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, fue liberado por la policía estatal, después de que no le fueron encontradas armas o dinero en el automóvil en el que circulaba.
"El titular del OOAD fue detenido por la policía estatal cuando circulaba sobre la avenida Francisco I. Madero (calle 17) y posteriormente puesto en libertad luego de que el gobierno de Tamaulipas no confirmara la existencia de armas o dinero durante su inspección, ni de cualquier otro indicio constitutivo de delito", especificó el Instituto en una tarjeta informativa.
La aclaración fue hecha luego de que esta tarde, medios de comunicación locales reportaron que el representante del IMSS en Tamaulipas fue detenido y se le encontró un arma y tres millones de pesos en efectivo.
El Seguro Social informó que Aranza Aguilar cuenta con más de 33 años de experiencia en el Instituto.
"Se ha desempeñado con probidad a lo largo de su carrera en diversos puestos directivos dentro de la institución", refirió.
Detalló que la titularidad de la Delegación la ganó mediante concurso abierto a médicas y médicos, así como enfermeras y enfermeros, el pasado 15 de enero de 2020.
"El Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas lleva a cabo investigaciones y acciones en contra de posibles actos de corrupción, particularmente en temas de abasto, y no desistirá en el combate contra la ilegalidad", finalizó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr