Chilpancingo.— El gobernador, Héctor Astudillo Flores, aseguró que en Guerrero se han reducido los secuestros a los niveles más bajos en los últimos 10 años.
Dijo que, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la reducción obedece al trabajo conjunto que han realizado las autoridades civiles y militares.
Prueba de lo anterior, mencionó el mandatario local, es que la incidencia delictiva actual ha disminuido 28.64% en comparación con el año pasado.
En la sesión ordinaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, precisó que, de acuerdo con el SESNSP, uno de los delitos que más daño provocan es el secuestro.
Sin embargo, Guerrero presenta este 2020 la tasa más baja en los últimos 10 años.
Por esta razón, el estado se encuentra entre las entidades con mayores avances en el combate a esta actividad delictiva, señaló, al tiempo que explicó —con base en una gráfica del SESNSP— cómo han disminuido los secuestros, siendo el pico más alto en 2013, con 207 casos; mientras que este 2020 presenta una considerable disminución, con 15 víctimas.
Trabajo conjunto
En su momento, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que los municipios prioritarios, como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, donde se registra más de la mitad del problema de la actividad delictiva, presentan una disminución de 28.64% de enero a la fecha, en comparación con el año anterior, mientras que en la entidad se tiene una reducción de 18.23% en esos delitos cometidos este año, en comparación con 2019.
Portillo Menchaca dijo a los integrantes de la mesa que, de manera coordinada, la Policía del Estado, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, con presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, realizaron sin incidentes una revisión y se requisitaron diversos objetos ilegales en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Las Cruces en Acapulco. En esa revisión, se efectuó un recorrido en todos los dormitorios, incluyendo la sección femenil, y se decomisaron diversas armas punzocortantes y aparatos electrónicos, entre otros objetos que se pondrán a disposición de la instancia correspondiente.