Más Información
Al menos siete personas murieron en las últimas 36 horas en Tamaulipas, Yucatán, San Luis Potosí y Oaxaca a causa de la tercera ola de calor.
Ante esta situación, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya (Morena), hizo un llamado a la población para extremar las medidas de prevención, pues en este estado han fallecido tres personas y se tiene registro de 23 más hospitalizadas a causa de las altas temperaturas.
En tanto, en Yucatán, las temperaturas superiores a los 42 grados que está azotando la península ha dejado dos personas muertas y hay 19 casos de enfermos por golpe de calor.
Uno de los fallecidos en esta entidad fue el pitcher de la Selección Argáez, Javier “N”, quien mientras llevaba a cabo las acciones del juego, fue víctima de un golpe de calor, lo que le provocó un infarto.
La otra víctima fue un panadero que perdió la vida mientras ofrecía sus productos en las calles del municipio de Tekax, ubicado en el sur del estado.
En Yucatán se espera que en los próximos días se rompa el récord de los 42.4 grados, mientras que la sensación térmica ya rebasa los 50 grados.
Por su parte, la Secretaría de Salud del San Luis Potosí informó que esta semana se registró la primera muerte por golpe de calor.
Se trata de una mujer de 88 años que vivía en el municipio de Ciudad Valles y padecía enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión, lo que complicó su estado de salud tras exponerse a las altas temperaturas.
El secretario de salud del estado, Daniel Acosta Díaz de León, precisó que además del fallecimiento de la mujer se encuentran hospitalizados tres potosinos más.
Mientras que en Oaxaca se suma una muerte más asociada a un posible golpe de calor, con lo que ya serían siete sólo en esta entidad, mismo numero de casos que se mantienen en análisis y se esperan los resultados de estudios epidemiológicos para confirmar la causa.
De acuerdo con las autoridades estatales de salud se trata de un joven de 17 años en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Del total de estos fallecimientos por confirmarse, cinco se han reportado en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, uno en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y uno más en Eloxochitlán de Flores Magón.