Más Información
La violencia contra actores políticos del país, en el marco del actual proceso electoral, se recrudeció este miércoles con tres ataques registrados en dos entidades que dejaron un funcionario muerto en Fresnillo, Zacatecas; un dirigente político secuestrado y golpeado, y el asesinato del padre de una candidata a presidenta municipal, ambos en Guerrero.
Asesinan a funcionario en Zacatecas
Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo y cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila, fue asesinado a balazos en un ataque directo cuando llegaba a una calle con una cuadrilla de personal de limpieza.
Pérez Guardado tenía 58 años de edad, era hermano de María de Jesús Pérez Guardado, esposa del senador Ricardo Monreal.
Había manifestado entre sus conocidos y la clase política zacatecana su interés de buscar una candidatura a diputado local para el proceso electoral del 2 de junio.
De acuerdo con las primeras versiones, el funcionario llegó pasadas las 9 de la mañana a la avenida Prolongación Sonora, frente al Hospital Real de Minas. Tras descender de su vehículo, unos sujetos armados que se trasladaban en una motocicleta le dieron alcance y abrieron fuego en su contra, hasta quitarle la vida.
El gobernador David Monreal Ávila señaló que el funcionario fue asesinado en un ataque directo: “En la primera indagatoria se aprecia que [el ataque] es frontal y directo, no es como otros casos, que se equivocaron o que es fuego cruzado. No [este caso], es una manera cobarde y artera de privarle a un ser de la vida”.
El mandatario dijo que se le notificó del homicidio cuando sostenía la reunión diaria con el gabinete de seguridad y de inmediato giró instrucciones al secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, así como al titular de Seguridad Pública del estado, general Arturo Medina Mayoral, y al fiscal Cristian Camacho Osnaya, que se trasladaran a Fresnillo, además de ordenar el despliegue de operativos para dar con los responsables de “este artero crimen”.
Aunque dijo que no daría detalles de la investigación, adelantó que ya tienen algunos indicios: “No quisiera hablar más de las investigaciones, pero lo que ofrezco es que de manera puntual vamos a estar informando”, y canceló sus actividades de la agenda pública que tenía previstas por la tarde de ayer.
Por la noche se informó que Cecilio Murillo, empresario gasolinero y hermano del alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, fue asesinado.
El alcalde pidió a las autoridades atender la situación en Zacatecas.
Agreden a coordinador de MC
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Julián López Galeana, fue privado de la libertad la madrugada de ayer en la Autopista del Sol; fue golpeado y después, liberado.
López Galeana viajaba de la Ciudad de México a Acapulco con la coordinadora de Mujeres de MC, Deyanira Uribe, y del jefe de prensa del partido, Édgar Neri Quevedo.
En la madrugada, al pasar la caseta de cobro de Palo Blanco, a la altura de Chilpancingo, fueron interceptados por hombres armados, quienes los subieron a otra camioneta y se los llevaron a un paraje cercano donde les quitaron sus pertenencias, fueron golpeados, amarrados y obligados a hincarse.
Después de la golpiza, el dirigente de MC se identificó y el grupo armado descubrió que se había “equivocado de persona” y los liberaron.
Los tres volvieron a la Autopista del Sol y pidieron ayuda a soldados de la Guardia Nacional, quienes los llevaron a Acapulco, donde fueron ingresados en un hospital para recibir atención médica.
Matan a padre de candidata
En otro hecho, la noche del martes, en el municipio de Huamuxtitlán, en la Montaña de Guerrero, fue asesinado Abraham Ramírez, padre de la aspirante de Morena a la alcaldía de ese municipio, Rosalba Ramírez.
Se informó que el hombre cenaba en una taquería, alrededor de las 21:30 horas, cuando fue atacado. Quedó herido y fue trasladado al Hospital Básico Comunitario, donde falleció.
Ramírez fue uno de los fundadores de Morena en Huamuxtitlán.
De diciembre a la fecha se han registrado siete ataques contra aspirantes a cargos de elección popular o dirigentes partidistas que han dejado ocho muertos. Han tenido lugar en Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán, Jalisco y Guerrero.