Ciudad Victoria. — Al menos nueve fallecidos (seis adultos y tres menores) y más de 20 lesionados y rescatados de entre los escombros, fue el saldo oficial del desplome del techo de la parroquia de la Santa Cruz, que se registró la tarde de ayer en el municipio de Ciudad Madero.
La tragedia ocurrió cuando se realizaba una misa de bautizos comunitarios, alrededor de las 13:00 horas del ayer domingo, en la iglesia ubicada en las calles de Chihuahua y Nuevo León, colonia Unidad Nacional, de Ciudad Madero.
El reporte de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas indica que a las 14:18 horas ocurrió el derrumbe del techo, cuando en el interior de la Iglesia católica todavía había decenas de personas.
La escena del desplome fue captada por una cámara de seguridad de una casa cercana a la parroquia, en donde se observa cómo el techo cae intempestivamente.
“[Cayó] presumiblemente por una falla en su estructura. Al lugar arribaron corporaciones de seguridad y Protección Civil, además de las autoridades municipales que desde ese momento se hacen cargo de la situación”, indica la información de la vocería.
Horas de angustia
Los testimonios recopilados en el lugar fueron de histeria, caos y mucha confusión ante lo que había ocurrido. De inmediato comenzaron a llegar elementos de todas las corporaciones de emergencia, así como de decenas de ciudadanos vecinos de la iglesia, quienes se solidarizaron ante la tragedia.
“¡Un médico! ¡Un médico!”, se escuchaba en el sitio, mientras reporteros transmitían en vivo a través de diferentes plataformas. Algunas personas de manera improvisada con el paso de los minutos fueron aprendiendo algunas señales de auxilio, o para guardar silencio ante la posible detección de alguna persona entre los escombros.
De pronto, una niña fue sacada con signos vitales y de inmediato la trasladaron en camilla hasta una ambulancia para ser llevada de urgencia a un hospital cercano.
Al lugar llegó el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien informó que el saldo preliminar era de tres fallecidos. Con el paso de las horas la cifra aumentaría. Hasta el cierre de esta edición la cifra era de nueve muertos confirmado por las autoridades.
La solidaridad de decenas de personas fue posible apreciarse en el lugar, muchos de ellos hacían cadenas con las manos para sacar los escombros. Hubo llanto y muchas oraciones.
Doctores de diferentes hospitales de la zona sur de Tamaulipas llegaron y de forma desinteresada decidieron sumarse a las acciones de apoyo con las personas lesionadas.
El gobernador Américo Villarreal Anaya lamentó la tragedia que ocurrió en la pñarroquia de la Santa Cruz, en Ciudad Madero.
“Mi solidaridad con todas las familias que han perdido a sus seres queridos y con la comunidad por este lamentable accidente”, afirmó el mandatario estatal.
Al respecto, el obispo de la Diócesis de Tampico, monseñor José Armando Álvarez Cano, pidió unirse en oración ante la tragedia.
“Hoy estamos viviendo un momento muy difícil en nuestra Diócesis de Tampico. Se ha colapsado el techo de una iglesia, de la Santa Cruz, estando en la celebración de la eucaristía (…) Agradecemos a todas las autoridades el apoyo que se nos está dando y a toda la ciudadanía. Estamos por ahí al pendiente y orando por estas personas”, señaló el prelado.