Más Información
Cancún.- Los cambios de uso de suelo para propiciar la sobredensificación en más de 900 predios ubicados en el municipio de Tulum siguen vigentes, pese a que el Cabildo revocó las sesiones celebradas de septiembre a diciembre del 2019, en las que votó a favor de modificar a la alza, diversos parámetros urbanos como densidad, coefecientes de ocupación del suelo y coeficientes de uso del suelo, en una superficie de mil 800 hectáreas del poblado.
Al quedar expuesto por haber incrementado las densidades en un 240% respecto a lo permitido en el Programa de Desarrollo Urbano de Tulum (PDU 2006-2030), el gobierno municipal presidido por el alcalde Víctor Mass Tah, dio marcha atrás, pero la revocación todavía no cobra vigencia, pues sigue sin publicarse en el Periódico Oficial del estado.
Lo anterior implica que los cambios de uso de suelo siguen causando derechos a los beneficiados, entre quienes figuran empresas, políticos, dueños de medios de comunicación locales y particulares.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín , quien había felicitado al alcalde por rectificar y revocar dichos cambios de uso del suelo, coincidió en que el tema no queda ahí, pues debe investigarse y castigarse a quienes resulten responsables, de haber habido alguna violación al procedimiento establecido por la ley, para propiciar la sobredensificación de Tulum.
“Celebro que se haya hecho esa modificación (revocación), que se haya llevado de esa manera y evidentemente a través de los esquemas de Contraloría tendrá que seguirse la revisión de lo que ocurrió, de lo que pasó y por qué ocurrieron esas situaciones y estoy seguro que tendrá que haber culpables, de hecho”, advirtió.
Lee también: En Quintana Roo se están “vendiendo densidades”, denuncia ONG
Por separado, el senador de Morena, José Luis Pech, calificó de “aberrante” la actuación del Cabildo y del presidente municipal, quienes, dijo, se vieron obligados a desistirse de lo que aprobaron en detrimento del medio ambiente, la economía y los aspectos sociales de Tulum.
"Esta insensatez era tan aberrante, que unió en protesta a la gente de Tulum, que hizo que el Cabildo revocara el acuerdo mencionado. Sin embargo, lo ocurrido nos previene sobre lo que algunos buscan y son capaces de hacer”, afirmó el legislador y agregó que "no importa de qué partido sean, debemos denunciarlos cuando hagan cosas indebidas".
Pech Várguez indicó que las ciudades turísticas “no deben ser botín de corruptos”, pues destruyen el patrimonio de las futuras generaciones y complican la calidad de vida de quienes ya tienen que lidiar con las problemáticas ambientales, sociales y económicas que provoca la sobredensificación de los centros de población.
Recordó que el Cabildo aprobó modificar las densidades contenidas en el Programa de Desarrollo Urbano de Tulum, aún vigente, para permitir la construcción de más de 100 mil viviendas “que seguramente terminarían como condominios para extranjeros”, cuando el instrumento de planeación consideraba un tope de 45 mil al 2030, lo cual implicaba triplicar la proyección de la mancha urbana.
Consultado por EL UNIVERSAL, Vicente Ferreyra Acosta, director de Sustentur, centrado en el tema del turismo sustentable, aseguró que lo sucedido en Tulum “es terrible”.
Lee también:
“El aumentar de tal forma la densificación urbana en un municipio que, además, se ha promovido como un municipio sustentable, es ir totalmente en contra de los principios y totalmente en contra de la lógica, y de un plumazo, a fin de año y como se hizo y se ha hecho en muchas ocasiones, le aumentan la densidad a más de 120 mil viviendas.
“Es un estado de total indefensión porque ni el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) salió, ni el decreto de Zona de Desarrollo Turístico Sustentable se estableció a tiempo, entonces eso genera que haya una incertidumbre jurídica que aprovechan unos pocos para generar beneficio, en un municipio que además deberíamos estar cuidando más, al ser una de las ‘joyas de la corona’ del Caribe Mexicano”, expresó.
Con una Maestría en Política, Gestión y Derecho Ambiental por la Universidad Anáhuac-Cancún y un máster en Gestión Ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid, España, Ferreyra Acosta subrayó que la sobredensificación de los destinos turísticos como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen,Tulum, Holbox o Bacalar, no puede justificarse con la necesidad de atender al crecimiento, a la generación de empleo y al flujo de inversiones.
“Yo no hablaría de justificar. Hay nuevas maneras de hacer las cosas, nuevos modelos de crecer, nuevas opciones para generar empleos; creo que hoy más que nunca la discusión de centrarnos en Turismo, a lo mejor ya está agotada. Somos un destino que sigue atrayendo vuelos y turistas, pero también es cierto que cada vez es más dificil mantener las ocupaciones hoteleras con estos crecimientos.
“Estoy convencido que hay destinos como Tulum, Bacalar, Holbox, en los que se requiere una intervención mucho más seria y a muy alto nivel para controlar, porque de otra manera vamos a terminar cometiendo los mismos errores que hemos cometido en otros destinos, que además han tenido consecuencias ambientales y sociales fuertes”, concluyó.
Lee también: Cambios de uso del suelo se volvieron negocio en Quintana Roo: Fonatur
afcl