Más Información
LA PAZ., BCS., 24 de abril.- Bloqueos carreteros, toma de instalaciones y plantones de trabajadores de la educación en Baja California Sur, es lo que se registra este miércoles al cumplirse una semana de protestas que han dejado unos 45 mil estudiantes sin clases en esta región.
Profesores, personal de apoyo y trabajadores administrativos se manifiestan por la falta de bases y el incumplimiento con el pago correcto de quinquenios. Además, reclaman mejores condiciones de los servicios que presta el ISSSTE, y exigen reunirse con el gobernador Víctor Castro Cosío, quien no los ha recibido.
En La Paz, realizaron un gallo vehicular por el malecón y en los vehículos se observan leyendas contra el Gobierno del estado, gobierno federal, incluso cuestionan el liderazgo de su representante sindical, Elmuth Castillo Sandoval , a quien acusan de “traición” luego de acordar una minuta con autoridades estatales, la cual fue rechazada por la base trabajadora.
Alexis Trejo, profesor de una escuela primaria aseguró que el líder sindical habría cambiado su postura –dijo– sobre las luchas del magisterio y criticó lo que consideró una falta de resultados en casi dos años que tienen las peticiones en la mesa del gobernador, Víctor Castro Cosío.
Lee también Sigue protesta de docentes en Baja California Sur; "clausuran" oficina de finanzas del estado
En el municipio de Comondú, profesores y personal administrativo también realizaron plantones en escuelas y bloquearon parcialmente la carretera al norte del estado, con pancartas y lonas exponiendo sus demandas. Indicaron que exigen una nueva negociación con las autoridades, pues consideran que los acuerdos firmados con la sección 3 del SNTE, no les favorece.
En el municipio de Mulegé también se plantaron cientos de trabajadores de la educación en la Secretaría de Finanzas, en la oficina de representación en Santa Rosalía y exigieron el pago de quinquenios. La Secretaría de Educación Pública (SEP) en BCS confirmó que al día de hoy suman 45 mil estudiantes que se han quedado sin clases por estas protestas.
Los profesores han insistido en una reunión con el gobernador, pero no se ha realizado, incluso el mandatario ha programado giras fuera de La Paz, capital, y han advertido que busca evadir el encuentro.
Hace unos días, el líder sindical Elmuth Castillo, anunció una minuta de acuerdos con autoridades de la Secretaría General de Gobierno; no obstante, fue rechazada por la base trabajadora debido a que profesores consideraron que el 25 por ciento era un monto un muy reducido y exigen el 100 por ciento del pago de quinquenios, prestación que históricamente no ha cubierto el Gobierno estatal.
Lee también Investigan agresión a Jefe de campaña de candidata a diputada en BCS
Gobernador evade reunión y culpa a "prianistas"
Hace dos años, en una jornada de protestas en BCS por las mismas demandas, se acordó que se darían avances significativos, pero los profesores advierten que no ocurrió así. El mandatario ha evadido a la prensa en actos públicos; no obstante, este día en una entrevista telefónica a una estación de radio local, acusó que las protestas tienen un trasfondo “político”, y que se reunirá solamente con el líder sindical reconocido legalmente. Además, aseguró que el monto de pago que exigen son más de 300 millones de pesos que se dejaron de pagar en administraciones –dijo– “prianistas”, y concluyó con el movimiento de protestas tendría tintes políticos.
“No podemos reunirnos con diferentes grupos dentro del Sindicato y ya les hicimos una propuesta de pago del 25 por ciento. No podemos más, dejaríamos sin obras importantes de infraestructura al estado. Espero que comprendan que el esfuerzo que estamos haciendo es muy grande”, afirmó. Castro Cosío acusó que hay líderes dentro de este movimiento de trabajadores de la educación que están identificados como “panistas” y que tienen otros intereses.
Estas declaraciones han causado mayor controversia y rechazo del gremio magisterial, quienes intensificaron las protestas este día y acusan en grandes mantas que Castro Cosío, normalista de profesión y por décadas dirigente magisterial, "se alejó de la lucha".
sg/cr