Más Información
Juchitán.— Unos 300 extranjeros que salieron con el Viacrucis del Migrante el pasado domingo 24 de marzo desde Tapachula, Chiapas, llegaron el fin de semana a la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec.
De acuerdo con el coordinador por la Dignificación de Derechos Humanos, Luis Rey García Villagrán, se adelantaron tras las amenazas que recibieron por parte de sujetos encapuchados.
Unos caminando, otros en bicicletas sosteniendo las banderas de sus respectivos países, los migrantes llegaron la tarde del domingo a esta ciudad, donde durmieron en un pequeño parque del cruce carretero, para luego seguir su camino hacia la capital oaxaqueña.
A las tres de la mañana se enfilaron hacia Tehuantepec y tras ocho horas de caminata, ya con temperaturas de 39 grados, llegaron y se dispersaron en el parque central, bajo el palacio y en las áreas verdes, cerca del mercado Jesús Carranza. Aparentemente, los extranjeros no iban acompañados de un coordinador que guíe sus acciones. Quienes dialogaron con varias personas al ofrecerles agua preguntaron con qué autoridades podrían acudir para que los enfermos recibieran atención médica.
En Tehuantepec, los migrantes dijeron que tienen el propósito de llegar a la capital oaxaqueña, pero aún no deciden si tomarán la ruta de la carretera Panamericana 190 o la carretera Costera 200, en donde les dijeron no hay muchos retenes.
Las personas en situación de movilidad son de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador. Atrás de los 300 vienen 2 mil más del viacrucis que apenas llegarán a Arriaga, Chiapas, y se espera que en tres días arriben a Juchitán.