[Publicidad]
Mérida.- Dos proyectos de gran envergadura en infraestructura estatal son las principales acciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán ejecutará en este 2019.
Informaron que continuar con el proyecto de ampliación y modernización de la carretera Mérida-Chetumal , así como fortalecer los diversos programas de conservación de la red carretera federal libre de peaje en la entidad, son prioridad para la dependencia.
Durante su participación en el Foro Estatal de Infraestructura , organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ( CMIC ) Delegación Yucatán, el director general del Centro SCT Yucatán , Renán Canto Jairala , manifestó que de acuerdo con los recursos asignados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación ( PEF ) 2019, la dependencia federal erogará en la entidad 569.5 millones de pesos.
Acompañado de Raúl Aguilar Baqueiro , presidente de la CMIC en Yucatán, y de Joaquín Díaz Mena , delegado federal de la Secretaría de Bienestar Social, Canto Jairala señaló que en el apartado de construcción y modernización de carreteras federales se destinarán 131 mdp , en conservación de carreteras federales la inversión será de 292 mdp y para la c onservación de carreteras alimentadoras se erogarán 134 mdp.
Adicionalmente, la SCT destinará en este año 12 mdp para el rubro de estudios y proyectos .
Ante socios y afiliados de la institución, destacó que en los próximos días iniciarán los trabajos de ampliación de nueve a 12 metros en 9 kilómetros adicionales de la carretera Mérida-Chetumal , del tramo que comprende del km 81 al km 90 y en los cuales se destinarán 100 millones de pesos .
Señaló que mediante el Programa de Conservación Periódica de Carreteras Federales, se atenderán en el presente año seis tramos que incluyen: Valladolid-Río Lagartos, Mérida-Kantunil, Mérida-Progreso, Mérida-Chetumal: subtramo Teya-Peto y los dos cuerpos de la Póxila-Mérida . La meta es de 57.8 kilómetros.
Asimismo, aseveró que ya están en marcha diversas labores de conservación rutinaria en la red carretera federal libre de peaje .
Refirió que a través del programa de conservación de carreteras alimentadoras y caminos rurales, se beneficiará a 17 municipios , entres los que destacan Huhí, Sotuta, Motul, Acanceh, Cuzamá, Sucilá, Panabá, Tinum y Uayma , entre otros. Se atenderán 13 tramos con una meta de 132.7 kilómetros.
Por último, Canto Jairala mencionó que para el presente año, la dependencia a su cargo tienen contempladas en total 46 obras, de las cuales 33 ya fueron licitadas y 24 ya fueron contratadas.
jabf
[Publicidad]
Más información

Estados
Tras un año en rehabilitación, la tortuga "Verdín" vuelve al mar; fue hallada en Celestún con una fractura en la cabeza

Universal Deportes
Mundial 2026: Uruguay vs España EN VIVO Sigue aquí el minuto a minuto del juego

Estados
Desarticulan dos centros de almacenamiento y distribución de hidrocarburo en Hidalgo; aseguran combustible y droga

Mundo
Suman más de mil muertos y 50 mil desaparecidos tras terremotos en Venezuela; 17 países se movilizan con ayuda

Fútbol
Dembélé firma triplete ante Noruega y Francia arrasa rumbo a dieciseisavos

La Roja
¡Violencia en el Zócalo! Asesinan a hombre en calles del Centro Histórico

Al día
¡”Merlín”! Ya tiene dueño, IMPI da registro a familia del famoso pato

Espectáculos
Acusan a participante de MasterChef 24/7 de humillaciones, clasismo y acoso a menores






