Más Información
Las primeras cuarenta y tres mujeres violentadas que se acogieron al Programa Estatal “El Agresor Sale de Casa”, recibirán un apoyo mensual de cuatro mil pesos, lo que les permitirá contribuir a su autonomía económica y a las necesidades de sus hijos.
Durante la IX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Prevención, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, hizo entrega de los apoyos económicos a seis mujeres, en representación de las féminas que se han incorporado al programa.
Dio a conocer que estos recursos serán depositados vía transferencias bancarias a las primeras cuarenta y seis mujeres en situación de vulnerabilidad que determinaron presentar las denuncias respectivas, a las cuales felicitó por su valentía de tomar la decisión de separarse de sus agresores.
Lee también Gobernador de Sinaloa ofrece protección a Arnoldo Valle Leyva tras atentado en campus universitario
En compañía de la Secretaría de la Mujer del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, como responsable de este programa, enfatizó que este programa tiene todo un procedimiento, en el que el agresor sale de la casa, se brinda seguridad a la mujer y se le brinda un respaldo económico mensual de cuatro mil pesos.
Durante el evento, Rocha moya, recomendó a las mujeres vulneradas que se han acogido a este programa que antes de recomponer la relación familiar, no deben tomar una decisión a la ligera en el sentido de permitir el regreso a sus hogares del violentador.
El ejecutivo estatal, habló de otro de sus programas, el cual solo en Sinaloa, se volvió ley, el de otorgar becas económicas a niños en estado de orfandad a causa de los feminicidios que se registran, muchos de ellos derivados de la violencia intrafamiliar.
Guerra Ochoa, refirió que fue hasta la actual administración cuando se inició con la construcción de los tres primeros refugios para las mujeres violentadas, en los cuales, son alojadas las madres con sus hijos para brindarles protección.
Para dar legitimidad al Programa “El Agresor Sale de Casa”, se modificó la ley, lo cual esta acción se convirtió en una medida cautelar ordenada por un juez, quien ordena el retiro del violentador del seno familiar, sin importar que se trata de una casa de su propiedad.
La Secretaría de las Mujeres del Estado, citó que el año pasado, de 600 carpetas de investigación que se abrieron por violencia intrafamiliar, en 319 de ellas, se confirmó la violencia grave, por lo que los agresores fueron expulsados de los hogares.
sg/cr