Más Información
Tuxtla Gutiérrez.— Equipos de cómputo fueron robados de la sede de la Auditoria Superior del Estado (ASE), ubicada en la capital chiapaneca.
El robo fue perpetrado la noche del sábado por varios hombres, quienes violaron las cerraduras para poder ingresar. En un primer momento se dijo que habían sustraído cajas con documentos. Posteriormente, Wenceslao Francisco Calderón Maza, auditor especial de planeación de la ASE, dijo que se llevaron tres equipos de cómputo.
Precisó que la información que se encuentra en dichas computadoras está respaldada en el Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal (SIAHM), el Sistema de Archivo Digital de Obra Pública (SADOP) y el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).
Aseguró que el proceso de fiscalización a las dependencias está garantizado.
“Ninguna documentación que pudiese haber sido sustraída interrumpe el desarrollo de los trabajos con miras a impulsar la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, expuso.
De acuerdo con los primeros reportes, los veladores no se percataron de la presencia de los delincuentes, y fue hasta la mañana del domingo que empezó a trascender la información sobre el robo.
Posteriormente, funcionarios de la dependencia procedieron a levantar la denuncia ante el Ministerio Público, que ya abrió una carpeta de investigación por estos hechos.
Al respecto, el presidente de la mesa directiva del Congreso, el diputado Luis Ignacio Avendaño, lamentó el robo de la documentación en la Auditoría Superior del Estado.
“Condeno los hechos ocurridos la noche de ayer en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas (...) Este acto no sólo representa un delito, sino que atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas que la ciudadanía exige y merece”, dijo.
“No podemos permitir que este tipo de acciones queden en la impunidad. Es fundamental que se realicen las investigaciones necesarias y se aplique todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables de los hechos”, expresó a través de un comunicado.
También pidió al Ministerio Público que emprenda una investigación por estos hechos.