Más Información
Este lunes se instaló la 63 legislatura del Congreso de Coahuila, donde 25 diputados y diputadas rindieron protesta frente al poder ejecutivo y el poder judicial.
Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la gran Comisión, fue la encargada de tomar protesta a la nueva legislatura y se convirtió en la primera mujer que preside el Congreso que concluirá el 31 de diciembre de 2026.
Los representantes de los partidos dieron unas palabras en tribuna donde se comprometieron al trabajo en equipo, coordinación y voluntad para enfrentar los retos del Estado.
Carlos Robles, coordinador del PRI enfatizó en que trabajarán en mantener la seguridad y el estado de derecho.
Gerardo Aguado del PAN dijo que honrarán la confianza de quienes votaron por ellos y se comprometió a regresar a las colonias donde votaron por ellos.
Beatriz Fraustro del PRD se comprometió a impulsar las propuestas del gobernador para llevar a la entidad al siguiente nivel.
Esta es la primera ocasión que la legislatura está conformada por una alianza de los partidos PRI, PAN y PRD, partidos que en conjunto suman 16 de 25 escaños.
Por su parte, la representante de Morena, Magaly Hernández, refirió que sólo con voluntad política se saldrá adelante. Y señaló como retos el problema del agua en la Laguna y el flujo de migrantes por el Estado.
En el caso de Morena tendrá representación con cinco legisladores, mientras que el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), una representación cada uno.
Para esta nueva legislatura son nueve diputados y diputadas quienes repiten en el cargo, pues ganaron la reelección.
rmlgv