Más Información
Cuernavaca, Mor.- Al filo de la media noche, el gobierno del Estado informó que retomó el control de Centro Estatal de Reinserción Social Varonil “Morelos”, en conflicto interno desde las 17:00 horas, aproximadamente, de este viernes.
El gobierno morelense, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario, precisó que el Cereso registró un motín protagonizado por un grupo de Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Dormitorio B, derivado de disputas internas por el liderazgo y de inconformidades relacionadas con la permanencia de ciertos mandos operativos de la administración anterior (2012-2024).
“Estos mandos han sido señalados por presuntos actos de extorsión vinculados al cobro por evitar traslados penitenciarios a otros Ceresos”, subrayó el gobierno en un comunicado.
De la protesta, agregó el Gobierno, algunos internos recurrieron a la violencia y retuvieron contra su voluntad al personal de seguridad y custodia, lo que puso en riesgo su integridad física. También emitieron amenazas e incitaciones a la población restante para realizar actos de agresión hacia las autoridades penitenciarias.
Lee también: Con golpes y balas, disuelven protesta de internos en penal de Morelos; estado reporta tres heridos y cese de mandos
Frente a esta situación, afirmó el Gobierno estatal, se activaron los protocolos de intervención establecidos en coordinación con la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todas las personas dentro del centro y garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos y el personal.
En el comunicado se expresa que dieron parte a la Fiscalía General del Estado para que inicie las investigaciones correspondientes y proceda en contra de los responsables de estos actos.
Más adelante informa que las personas privadas de su libertad lesionadas son Martín "N", 34 años con contusiones en cabeza y cuerpo; José Guillermo "N", 43 años, con heridas en el abdomen; Roberto "N", 47 años, registró insuficiencia respiratoria y posible infarto, y José Luis "N", 43 años reportado con fractura expuesta en la pierna derecha.
“Gracias a la oportuna intervención de las autoridades penitenciarias, la gobernabilidad ha sido completamente restablecida en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya”, cita el comunicado y agrega que como medida preventiva y para garantizar la seguridad de los internos y sus familias, se ha decidido suspender las visitas programadas para el domingo 6 de octubre del año en curso.
alm/LL