Más Información
Cuernavaca, Mor.- Ante el amago del transporte organizado de cerrar vialidades y suspender el servicio para este lunes, por el rechazo oficial al alza de la tarifa mínima de 10 a 14 pesos, el gobierno estatal informó que se cuenta con una convocatoria para revocar las concesiones y dar permisos temporales por un mes a particulares, taxis ya concesionados, plataformas, particulares y empresas, para que cubran el servicio.
Así lo advirtió Eduardo Galaz Chacón, secretario de Movilidad y Transporte (SMyT), y sostuvo que la Ley en la materia permite la revocación de las concesiones cuando se altere el orden público o la vialidad, en forma tal que se deje de prestar el servicio de transporte público.
“Ni un peso va haber de aumento y no vamos a caer en ese tipo de provocaciones”, expuso Galaz Chacón en respuesta a la amenaza de los dirigentes transportistas Dagoberto Rivera y Aurelio Carmona de emplazar al gobierno estatal por una “respuesta positiva” este domingo, y en caso contrario suspenderán el servicio y cerrarán vialidades a partir de las 9:00 horas del lunes, el día del regreso a clases en educación básica.
El secretario de Transporte pidió a la ciudadanía estar tranquila y aseguró que el Ejecutivo estatal no permitirá un incremento a la tarifa en esta administración, y solicitó denunciar cualquier cobro extra a lo establecido.
Leer más: Chocan gobernadora electa y Cuauhtémoc Blanco por aumento a tarifa al transporte público
“Es falso que el Gobierno del estado de Morelos haya hecho un acuerdo con los transportistas para incrementar la tarifa del transporte al final de la presente administración”, dijo.
Explicó que para autorizar un aumento a la tarifa en referencia, se debe cumplir con un proceso de alrededor de ocho meses porque se revisa la necesidad y rentabilidad del servicio; el interés público y la capacidad de pago de los usuarios.
Galaz recordó que en 2021, en plena pandemia, se autorizó un ajuste a la tarifa del transporte público y los transportistas se comprometieron a tramitar los gafetes de sus operadores, instalar en sus unidades los sistemas GPS y a llevar a cabo anualmente la revista mecánica, situación que hasta la fecha no han cumplido.
Más adelante comunicó que varios presidentes de Rutas (microbuses y combis van) rechazaron suspender el servicio y en este sentido Galaz Chacón dijo que el gobierno estatal apuesta a que este sábado y domingo alcancen acuerdos el pleno de los presidentes de Rutas, aunque es un hecho que en la zona sur y oriente están comprometidos en prestar el servicio al 100 por ciento.
Precisó que el riesgo latente de suspensión del servicio sólo es en la zona metropolitana, por eso el lunes a primera hora habrá operativos para supervisar que todas las unidades estén en circulación, de lo contrario anunciarán la convocatoria de urgencia para revocar las concesiones y otorgar permisos temporales.
El secretario de Movilidad afirmó que hasta ayer 13 de 32 presidentes de Rutas de la zona metropolitana, aseguraron que prestarán el servicio, aunque mantienen su petición de alza al pasaje.
Algunas organizaciones que sí van a trabajar son Interescolar y Generación 2000, así como las Rutas 4, 9, 10; 19 y 20, y se mantienen pláticas con los demás.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr