Más Información
Saltillo.— La Organización Familia Pasta de Conchos denunció que las modificaciones al proyecto de rescate de los cuerpos de los 63 mineros que murieron en la mina Pasta de Conchos ponen en riesgo la vida de los trabajadores, pues no se contemplan salidas de emergencia.
A través de un comunicado, la organización informó que el 20 de febrero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó a las familias, modificaciones al proyecto original de rescate; sin embargo, calificó la nueva propuesta como “inaceptable” porque las lumbreras no tienen salida de emergencia.
“Nada justifica que CFE esté realizando modificaciones de forma arbitraria que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, por lo que hemos solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que se aplique la NOM-032-STPS-2008 para minas subterráneas de carbón que obliga a tener salidas de emergencia”, dice el comunicado.
Ricardo Patlán, ingeniero en minas e integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos, explicó que la CFE decidió hacer un desvío de la rampa para llegar a otro lugar donde supuestamente quedaron 13 mineros.
En un inicio se proyectó que las rampas conectarían con ambas lumbreras y darían continuidad; sin embargo, en la última información que les dieron del 20 de febrero les refirieron que este desvío sería para acelerar el rescate.
“Por haberse comprometido con el Presidente quieren acelerar y dejan sin oportunidad tener una salida de emergencia. Si hay un evento, derrumbe, una explosión de gas, una inundación, ahí se van a quedar atrapados”, aseguró Patlán, quien es familiar del minero Tomás Patlán, uno de los 65 trabajadores que murieron hace 18 años.
El grupo criticó que pretendan hacer el rescate utilizando cañones ciegos, es decir, sin salidas de emergencia, que es como operaba la mina El Pinabete, donde murieron 10 mineros.
La modificación presentada por CFE a los trabajos deja las dos lumbreras sin salida de emergencia, a pesar de que por norma se exige la operación con salidas de emergencia.
“Sí queremos el rescate, pero no poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y rescatistas por decisiones arbitrarias y sin fundamento técnico de CFE”, mencionaron en el comunicado.
De acuerdo con Patlán, han expresado muchas inconformidades desde diferentes puntos y criticó que a pesar de que argumentan que hicieron un estudio a conciencia para hacer las modificaciones, no contemplaron la salida de emergencia.
Ricardo Patlán dijo que tiene que verse por la seguridad en el rescate porque no debe haber ningún fallecimiento más, cuando ya ha habido tres trabajadores lesionados en todo el proceso.
Insistió que las modificaciones aumentan el riesgo, por lo que hizo un llamado a CFE a recapacitar y dar prioridad al tema de seguridad.
“Que no sobrepongan el interés de quedar bien con el Presidente y se tomen decisiones precipitadas”, añadió.