La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que 10 pericos de frente naranja (Aratinga canicularis) fueron rescatados de un tianguis de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde presentaban mal estado de salud y tenían las alas recortadas.
Los psitácidos fueron asegurados por la Oficina de Representación de Protección Ambiental en la entidad.
La Profepa indicó que tras decomisarlos, los inspectores federales los depositaron en una Unidad de Rescate de Fauna Silvestre ubicada en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, para su evaluación y resguardo.
Lee también Conductora pierde el control de su automóvil y se estrella contra un supermercado en Río Churubusco
El aseguramiento ocurrió durante un operativo de vigilancia en el sitio, y dos personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en Tula de Allende, por la posesión de los ejemplares.
“El aprovechamiento extractivo de psitácidos con fines de subsistencia o comerciales está prohibido, según establece el artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre. Asimismo, la especie Aratinga canicularis se encuentra en la categoría de Sujetas a protección especial (Pr), conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010”, detalló.
Agregó que la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en el estado seguirá en coadyuvancia con la FGR para fincar el procedimiento correspondiente con las personas involucradas.
Lee también Clima hoy 16 de agosto: Prevén desplazamiento de onda tropical 16 y lluvias por monzón mexicano