Más Información

Maryfer Centeno asegura que le quisieron pagar por hablar mal de Chingu Amiga; “no creamos todo lo que vemos”

Festival Ceremonia; influencer sugiere reembolso para todos tras muerte de dos personas; “pusieron tu vida en riesgo”
Cuernavaca, Mor.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable reportó cinco incendios forestales en los municipios de Tepoztlán, Tlalnepantla, Tetela del Volcán, Cuernavaca y Miacatlán. Los cuatro primeros municipios pertenecen a la franja del corredor ecológico Ajusco Chichinautzin y constituyen una importante zona de recarga acuífera.
Los incendios están localizados en el paraje Oztopulco, Tepoztlán, el cual se tiene 100% de control y 95% de liquidación; en Tlalnepantla se incendió la parte Sur de Teconzin y las autoridades aseguran que lo tienen bajo control y 90% de liquidación.
Otro incendio se registra en el Cerro Dos Bolas, del municipio sureño de Miacatlán donde apenas se lleva un 25% de control y 15% de sofocación; en Tetela del Volcán, en el paraje Apapaxco, se reporta un siniestro forestal con el 80%de control y el 50% de liquidación. Finalmente en Cuernavaca se reporta el combate de un incendio en Norte Villa Santiago con cero control.
Lee también CMIC y CTM protestan; exigen a PEMEX pago de adeudos millonarios en Salina Cruz
De los cinco incendios se desconocen superficie dañada, tipo de arbusto devastado y número de brigadistas en combate. Los datos han sido reservados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
En este municipio, el gobierno local informó sobre el trabajo de brechas cortafuego al norte de la capital, para prevenir incendios forestales en esta temporada de calor. La zona norte de Cuernavaca pertenece al Bosque de Agua.
Lee también Incendios forestales activos en Tamaulipas; autoridades combaten focos en Tula y Villa de Casas
Controlan fuego en Hidalgo tras 60 horas de combate
Tras casi 60 horas de combate, el incendio que afecta al municipio de Tlahuiltepa y las inmediaciones de las comunidades de Zaragoza y Acapa se encuentra controlado en un 90% y presenta un 70% de extinción.
En lo que va de la temporada, Hidalgo ha registrado más de un centenar de siniestros de este tipo.
Uno de los más graves, de acuerdo con autoridades estatales y municipales, es el que se mantiene activo en la sierra del municipio de Tlahuiltepa, donde el fuego estuvo fuera de control durante el fin de semana, lo que obligó a evacuar a 60 personas.
La alcaldía destacó que el terreno accidentado y los vientos constantes han complicado las labores, por lo que el fuego aún no ha sido extinguido, pese al trabajo coordinado del Ejército, brigadas de la CONAFOR, la Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil, Seguridad Pública y personal de los municipios de Xochiatipan, Metztitlán, Juárez Hidalgo y Tepehuacán, además de voluntarios que se han sumado al combate.
De manera destacada, mujeres de la localidad de Acapa también contribuyeron este fin de semana al control del incendio, quienes subieron con garrafones de agua en la espalda hasta las zonas afectadas para apoyar a las brigadas.
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca dio a conocer que en lo que va de la temporada se han registrado al menos cien incendios, situación que calificó como grave. Hizo un llamado a la población a evitar cualquier acción que pueda derivar en este tipo de eventos.
Incendio con origen en Estado de México avanza hacia Morelos
Cuernavaca, Mor.- Una densa capa de humo cubre la zona norte y centro de Cuernavaca, por el avance de un incendio forestal que inició en los límites de Morelos y el Estado de México, en el llamado Bosque de Agua, y que se intensificó por los vientos que soplaron esta tarde.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que el incendio forestal tuvo su origen en la zona de Mexicapa, Estado de México, sin embargo, los fuertes vientos registrados incrementaron la intensidad del siniestro y provocaron la extensión de la columna de humo hasta la zona metropolitana de Cuernavaca generando mala calidad del aire.
Lee también Desalojo de un ejido deja una persona muerta en Torreón; policía es detenido
Por su parte, habitantes de la zona donde se registró el siniestro, alertaron sobre el avance de las lenguas de fuego hacia el área boscosa colindante con Buena Vista del Monte, correspondiente a la parte norte de Cuernavaca, con el objetivo de solicitar apoyo a las autoridades.
No obstante, Desarrollo Sustentable insistía hasta las 20:00 horas que el incendio permanecía en territorio del Estado de México, con cuyas autoridades mantenían comunicación y monitoreo. Además se dijeron listos para movilizar personal operativo del estado de Morelos en caso de ser necesario.
Los incendios forestales que siguen vigentes son los del cerro de Las Dos Bolas, en el municipio de Miacatlán, surponiente del estado, y otro registrado en el basurero a cielo abierto del municipio de Huitzilac, éste último correspondiente al corredor biológico Ajusco-Chichinautzin.
aov/mgm