Durante la madrugada del jueves, más de 360 elementos de Protección Civil y Bomberos de distintas corporaciones iniciaron con las labores de liquidación y enfriamiento del fuerte incendio que inició alrededor de las 17:00 horas del miércoles en una fábrica de aerosoles ubicada en la zona industrial El Álamo, en Tlaquepaque y por el que hasta ahora suman 15 lesionados, cuatro de los cuales están graves.
El siniestro se caracterizó por múltiples explosiones que provocaron la rápida propagación del fuego en toda la empresa, por lo que elementos de diversas corporaciones de Bomberos del Área Metropolitana de Guadalajara y de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco acudieron al sitio.
La magnitud del incendio, sumada al tipo de materiales involucrados, generó condiciones de alto riesgo y se llevó a cabo la evacuación del área y zonas aledañas con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y corporaciones de seguridad pública municipales y estatales.

El fuego se propagó a un complejo de bodegas en la parte posterior de la fábrica, generando un segundo incendio, de gran intensidad, que afectó aproximadamente nueve bodegas adicionales, ante lo cual los bomberos se distribuyeron para atacar y contener ambos frentes de incendio.
A las 19:30 horas del miércoles se reportó un 90% de control en el incendio principal y se reforzó el operativo en el incendio secundario del complejo de bodegas; para las 21:00 horas ambos incendios fueron reportados como controlados, dando paso a la fase de enfriamiento y liquidación.
Hasta esta madrugada continuaban los trabajos de enfriamiento, remoción de escombros, monitoreo de puntos de calor, y verificación de riesgos estructurales y químicos en la zona.

afcl/mcc