Juchitán, Oax.– El defensor de migrantes, Luis Rey Villagrán García, fue detenido este día por agentes federales, denunció el director de Pueblos Sin Frontera (PSF), Irineo Mujica Arzate, quien acusó al gobierno de la 4T de criminalizar a los defensores de los derechos humanos.
El único “delito” de Luis Villagrán, añadió, es defender a quienes no tienen dinero ni voz, y decir la verdad que incomoda al poder. Si quieren justicia, sigan el dinero: las cuentas de los agentes del Instituto Nacional de Migración mostrarán quiénes son los verdaderos traficantes de migrantes.
Antes de su detención, Luis Villagrán estaba preparando la salida de una caravana de mil 500 migrantes desde Tapachula, Chiapas, para este miércoles, hacia la Ciudad de México, contra los abusos de las autoridades migratorias.
Ahí denunciaron la tardanza y la negativa a las solicitudes y trámites de refugio, a diferencia de quienes pagan cantidades considerables mediante gestores y se les resuelve rápido.
Los extranjeros han denunciado que esas prácticas institucionales son las causas principales para que los extranjeros sin documentación legal busquen abandonar la frontera sur, aunado a la falta de trabajo y el costo de la vida.
Los migrantes y sus familias pretenden y buscan salir de esta región del país para ingresar a otras ciudades con mejores alternativas laborales y sueldos.
La aprehensión del coordinador del Centro de Dignificación Humana AC fue precedida, el año pasado de un proceso legal que enfrentó por presuntas denuncias de migrantes que lo señalaban como extorsionador.
No obstante el arresto del activista algunos migrantes comentaron que la partida de la caravana esta vigente.
Lee también Hallan cuerpo de un hombre en estado de descomposición en Coahuila; tenía huellas de violencia
En Tapachula, acusó Villagrán en una trasmisión en vivo antes de ser detenido, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), no resuelve con prontitud las solicitudes de refugio. Hay mucha corrupción, denunció.
Con la detención de Villagrán, el gobierno de México pretende frenar la salida de la caravana que expondrá ante los ojos del mundo que denunciará la corrupción que prevalece en Migración y en la COMAR.
Villagrán García fue detenido este martes en Tapachula, acusado del delito de tráfico de personas. La detención de Luis Villagrán, director y defensor de derechos humanos, es un atropello inaceptable, consideró el director de MSF, Irineo Mujica Arzate.
Durante los años de 2022 y 23, Villagrán García, acompañó a miles de migrantes procedentes de 120 países, según cifras de migración, salieron de Tapachula, caminando hacia Oaxaca, para dirigirse USA. En ese trayecto, documentó abusos de Migración.
García Villagrán es un crítico de la política migratoria de México . De manera reiterada ha denunciado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, (Comar), y al Instituto Nacional de Migración, (INM), de venta de documentación a migrantes en la frontera sur y de otros actos de presunta corrupción.
aov/cr