Mérida, Yucatán.- La masa de aire ártico que reforzó el frente frío No. 24 provocó la madrugada de este domingo una temperatura de 8.6 grados centígrados en el sur de Yucatán, por lo que este día ha sido el más frío de la temporada invernal.
“La falta de cobertura nubosa provocó que fueran muy bajas las temperaturas y han sido las más bajas de la presente temporada invernal 2024-2025”, precisó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY).
De acuerdo con el reporte de la CIAFEME-UADY en la comunidad de San Diego Buenavista y El Escondido, en el Cono Sur, se registraron 8.6 y 8.7 grados centígrados.
Lee también Recrudece la violencia en Sinaloa; hallan cinco muertos en diferentes puntos del estado
En tanto en Mérida se reportó 11.2 grados; Maxcanú 9.4 grados; en la zona costera 14.3 grados; en el centro del estado 9.6 grados; en el oriente 10 grados y en el poniente 12 grados centígrados.
Las condiciones climáticas extremas afectan a Yucatán desde el pasado miércoles, tras el ingreso del frente frío No. 24, cuya masa de aire polar se estacionó sobre la península y luego fue reforzada por el viento ártico.
Este domingo se esperan condiciones climáticas estables debido a la entrada de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe y poca probabilidad de precipitaciones, además de ambiente cálido por la tarde y fresco por la noche.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que las temperaturas máximas alcanzarán valores de 26 a 31 grados en Yucatán y soplarán vientos del Este-Noreste de 10 a 45 km/h.
aov/mgm