Culiacán.— Un enfrentamiento con armas largas se registró ayer miércoles en el interior del penal de Aguaruto, en , entre internos y policías estatales. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP), no hubo muertos ni heridos.

Extraoficialmente se informó que los iniciaron durante un operativo sorpresa de revisión dentro del centro penitenciario de Culiacán. Internos de cinco módulos se enfrentaron a elementos de élite de la Policía Estatal, por lo que intervinieron las fuerzas federales.

Al inicio de la confrontación los custodios del pórtico del penal, que iniciaban el proceso de registro para permitir el ingreso de familiares con alimentos, desalojaron a los visitantes y emitieron las alertas para evitar posibles evasiones.

Lee también

El pasado 12 de mayo las autoridades decomisaron en este penal un fusil M16 y otro AK-47, además de varias pistolas, tres granadas, cargadores, 14 celulares, radios y droga. Foto: Especial
El pasado 12 de mayo las autoridades decomisaron en este penal un fusil M16 y otro AK-47, además de varias pistolas, tres granadas, cargadores, 14 celulares, radios y droga. Foto: Especial

La SSP estatal dijo que “gracias a la efectiva coordinación y oportuna intervención del Grupo Interinstitucional, la situación de seguridad que se suscitó en el interior del Centro Penitenciario de Aguaruto fue controlada rápidamente”.

Agregó que posterior al hecho se realizó una “revisión exhaustiva en cada uno de los módulos que conforman este espacio. No se han localizado, hasta el momento, personas heridas ni fallecidas. Los trabajos en el centro continúan con el apoyo de fuerzas federales y, hasta el momento, se han asegurado algunas armas de fuego”.

Por la noche se informó que se encontró la excavación de un túnel y que continuaba la revisión.

Lee también

Tampoco se había informado cómo inició el enfrentamiento, cuántos internos estuvieron involucrados y cómo fue que ingresaron las armas al penal.

Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y dos helicópteros se sumaron al operativo en los alrededores del centro penitenciario para evitar una posible fuga.

La carretera Culiacán-Navolato fue cerrada a la circulación en un tramo de más de dos kilómetros en ambos sentidos. A las 14:30 horas, la SSP informó que la situación había sido controlada a las 12:25, pero pedía a la población no circular por la zona.

Lee también

Media hora de balazos

Desde temprano, mujeres hacían fila afuera del penal para llevar alimentos a sus familiares.

De acuerdo con testimonios recabados por medios locales, el ingreso, que normalmente es a las nueve de la mañana, se retrasó por varias horas y los custodios les dijeron que se debía a que estaba en proceso un “esculque”, como llaman a los operativos de revisión.

Alrededor de las 12:00 horas lograron entrar y minutos después iniciaron los disparos.

Lee también

“Duró más de 30 minutos. Puro disparo, puro disparo, puro disparo”, dijo una mujer.

Relataron que los guardias las sacaron del lugar y algunas se refugiaron en un cuartito mientras se escuchaban los disparos.

Decomisos

En redes sociales circularon varios videos en los que se escuchaban los disparos de armas de fuego desde el interior del centro penitenciario. También se observó a policías repeliendo el ataque desde el techo de uno de los edificios.

En lo que va de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con respaldo de la Guardia Nacional, ha realizado cuatro operativos sorpresa en el penal de Aguaruto, durante los cuales fueron aseguradas 16 armas de fuego y tres granadas calibre 40 mm, además de 618 mil 670 pesos en efectivo.

Durante las revisiones quedó en evidencia que los internos cuentan con equipos de internet y radiocomunicación. Se encontraron 28 módems, 197 celulares, radios de comunicación, una computadora y 28 relojes inteligentes, entre otros hallazgos.

Lee también

El lunes 12 de mayo, en una revisión al módulo 28, se encontró un fusil M16 con lanzagranadas, un fusil AK-47, seis pistolas calibre nueve milímetros, una calibre 45, tres granadas calibre 40 mm, cinco cargadores para fusiles automáticos y nueve de calibre 9 milímetros.

También se decomisaron 264 envoltorios con una yerba verde, similar a la marihuana; 348 bolsitas con polvo blanco, similar a la cocaína; 14 celulares, tres radios, entre otros.

Piden traslado de presos

Derivado del enfrentamiento que ocurrió ayer miércoles en el penal de Culiacán, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública solicitó al gobierno federal el trasladado de internos de alta peligrosidad a centros de máxima seguridad en el país.

Planteó que no se puede permitir que los penales estatales sigan siendo usados como centros de operación criminal, de violencia e impunidad, como se percibe que se encuentran en la actualidad.

A través de un pronunciamiento, el organismo estableció que lo sucedido confirma, una vez más, una crisis estructural que pone en riesgo no sólo a los custodios y a los internos, sino también a sus familias y a la sociedad en su conjunto.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios